sábado, 15 de marzo de 2008

Crónica completa de la entrega de premios Tus Ideas Valen 2007



TUS IDEAS VALEN 2007: excelente cobertura de Crónicas Económicas.
http://www.rafap.com.uy/mvdcms/galeria_116_1.html (vea acá todas las fotos del evento)




LA MAYOR PARTE DE LOS TRABAJOS FUE DE MUJERES


Cargadores de baterías en el zapato y máquinas que llenan botellas: 200 iniciativas compitieron en Tus ideas valen


Se presentaron al llamado de Tus ideas valen 200 proyectos, de los cuales 132 fueron los que aplicaron para ser evaluados. De entre éstos se seleccionaron nueve trabajos que fueron premiados (tres en cada categoría) y se adjudicaron 21 menciones especiales. El primer premio de la categoría de 15 a 20 años representará a Uruguay en la principal feria de ciencia y tecnología del continente, que se celebrará en el mes de octubre de 2008 en Brasil.


El año pasado, la representante uruguaya fue Nathalie Peter, que concurrió al Congreso de Jóvenes por la Paz celebrado en Egipto, donde también logró el primer premio. Tenía 21 años cuando obtuvo el premio en Uruguay y 22 cuando se consagró en Egipto. Su proyecto refirió a la Integración Latinoamericana.


En la edición de este año de Tus ideas valen compitieron una gran diversidad de proyectos, distribuidos en categorías en función de las edades de los competidores. La categoría A agrupó a jóvenes de entre 15 y 20 años. La B, entre 20 y 25 y la C a mayores de 25 años. No hubo clasificación en cuanto a las características de los proyectos, pero se presentaron trabajos que pueden agruparse en ciencia y tecnología, turismo, educación, interés social, etc.


Menos sobre arte, cualquier idea y proyecto podía ser aceptada, dijo a CRÓNICAS Luis Anastasía, miembro del jurado del certamen.


Fábrica de ideas


Los trabajos ganadores en cada una de las categorías estuvieron referidos a asuntos tan diversos como la universalización del acceso a Internet en forma gratuita en localidades de baja densidad de población, la promoción del trabajo autobiográfico en los centros de estudios como mecanismo de afirmación de la identidad o la utilización del ajedrez para el aprendizaje en línea. Pero también hubo proyectos turísticos, como por ejemplo la transformación del viejo Molino de Pérez, en la zona de Punta Gorda, en un Hostal desarrollando el parque lineal que existe entre Avenida Rivera y la Rambla, incluyendo la preservación y el desarrollo de la flora nativa. Otro trabajo apuntó a la creación de un parque y camping en la represa de Canelón Grande, trabajo que fue presentado con un nivel de detalle excelente , indicó Anastasía.


También fue propuesto el desarrollo y aprovechamiento de Villa Constitución, en Salto, como un referente turístico de la zona. En otros niveles, hubo iniciativas que tienen que ver con la educación. Uno de los trabajos ganadores propone emplear las técnicas del aprendizaje del ajedrez en el marco de las nuevas tecnologías de la información. Otro propone pasantías semanales de estudiantes de secundaria y la ex UTU en empresas, para que el joven se vaya familiarizando con el ámbito laboral. Incluso fue seleccionado un trabajo que propone el desarrollo de una liga de fútbol a nivel de secundaria en todo el país, con el modelo de la Liga Universitaria de Deportes.


También hubo propuestas en el área de la ciencia y la tecnología. Desde un cargador de batería que se ajusta al zapato y funciona mientras la persona va caminando, presentado por cuatro chicas, hasta el desarrollo de clones vegetales con un detallado análisis del proceso de laboratorio necesario. En el caso del cargador de baterías, el nivel de detalle es tal, que las autoras calcularon en una tabla la cantidad de carga que se acumula en la batería en función de la cantidad de pasos que se dan. El aparato pesa 120 gramos y su fabricación costó 250 pesos.


Asimismo, hubo quien presentó un proyecto para utilizar el latex de una planta nativa para la cura de las verrugas, no sólo en seres humanos sino también en animales, y un grupo de muchachos de Paysandú fabricó una llenadora automática de botellas para una familia de pocos recursos que envasaba detergente líquido a mano. Otros concursantes propusieron una idea muy sencilla para calefaccionar un liceo mediante el aprovechamiento óptimo, a través de la regulación de entrada de aire, del calentamiento por medio de biomasa. Y otro proyecto, de muchísimo nivel de detalle, propuso utilizar residuos forestales en el norte del país para producir energía eléctrica.


No faltó quien se preocupara por presentar iniciativas de interés social, como una propuesta de integración entre habitantes de un asentamiento con los vecinos que rodean al mismo, en su mayoría de clase media. Todos las iniciativas incluyen, por mandato de las bases del certamen, un detalle exhaustivo de su realización y su viabilidad. Algunos además, presentan referencia a los costos de su puesta en práctica. La calificación del jurado se realizó en base a criterios de presentación, desarrollo y aplicabilidad fundamentalmente. También se tuvo en cuenta la originalidad, aunque sobre la marcha, los calificadores tomaron nota de que muchos trabajos se apoyaban en proyectos ya existentes, pero incorporaban elementos novedosos.


Para sorpresa de los organizadores, la mayoría de los trabajos provinieron del interior del país, el 60% son de mujeres, y en su mayoría pertenecen a gente muy joven.


También resultó inesperado el hecho de que la mayoría de los proyectos provienen de estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional, la ex UTU. Los ganadores recibieron desde computadoras hasta viajes a Río de Janeiro y Santiago de Chile, pasando por becas en la Universidad ORT y el diseño completo de un sitio web, hosting y registro internacional, a cargo de Montevideo Comm.


Mujeres, y muy jovencitas


Leer todos los proyectos me permitió además conocer algo más de mi país y de mi gente. Cómo piensan, quiénes son los que esperan y quiénes son los que actúan sin esperar que les digan cómo hacerlo. Así descubrí que en el interior del país hay una ebullición mental tremenda e iniciativas muy importantes, pero además, de ese conjunto donde dominaban los proyectos del Interior, la mayoría provenía de muchachos de la Escuela Técnica (ex Universidad del Trabajo). Y cuando estábamos entregando los premios, pues recién ahí sabemos quiénes son los ganadores, para mi sorpresa mayúscula, la mayoría que se dedicó a tecnología y ciencia son mujeres, muy jovencitas , comentó Anastasía. El evento, que se realizó por tercera vez, fue organizado por Uruguay de las ideas , una organización que cuenta entre sus principales referentes a César Barretto Lucchini, Álvaro Rico, Mauricio Langon, Luis Anastasía, Diego Gómez y Alvaro Echaider. Por fortuna, gracias al apoyo de República AFAP esta vez pudimos pagar los pasajes de los muchachos del Interior para que vinieran a la ceremonia de los premios. Vinieron desde importantes ciudades del interior del país, como Salto y Paysandú, hasta de pequeños pueblitos perdidos en enclaves arroceros. El placer y el orgullo que daba escucharlos contar de sus proyectos es más que suficiente retribución para nosotros , narró Anastasía. Ahora viene la tarea de ayudarlos a concretar sus proyectos en la medida que podamos. En nuestro pequeño grupo nunca nos paramos a pensar en el éxito de esta idea. Sin embargo ahora hay sociólogos que quieren estudiar el fenómeno para saber cuáles son los elementos comunes de muchachos con tanta diferencia socioeconómica, geográfica, educativa y oportunidades, qué los mueve a actuar e innovar. Para mí es fácil: ganas de hacer cosas, creatividad, voluntad y, fundamentalmente, no escuchar el famoso no se puede ", puntualizó. "Tus ideas valen" contó con el apoyo de instituciones como República Afap, la YABT de la OEA, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, Montevideo Comm, Universidad ORT, Universidad de la República, la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, numerosas intendencias del interior del país y Pluna, entre otras.


Proyectos tecnológicos y educativos fueron distinguidos.


En la Categoría A, de jóvenes de entre 15 y 20 años, el proyecto ganador propone la implementación de un sistema gratuito de conexión inalámbrica para poblaciones de nuestro país con bajo número de habitantes .


El propósito, según los autores, es acercar la tecnología a los centros escasamente poblados, que no tienen acceso a la información para poder llevar el conocimiento necesario para el desarrollo personal e intelectual a sus ciudadanos menos favorecidos en el aspecto educativo . El objetivo es descentralizar la adquisición del conocimiento y permitir el desarrollo intelectual y el progreso de aquellos ciudadanos de nuestro país que por estar aislados en la campaña o alejados de centros educacionales, no tienen el debido acceso a la información que necesitan para terminar o complementar su formación . Los autores hacen referencia al problema de la macrocefalia de nuestro país y toma como referencia para la propuesta un proyecto implantado en la ciudad chilena de Puerto Montt. Este es el Proyecto Puerto Montt Digital, Internet gratis para toda una ciudad , y consiste en la conversión de la capital regional en una ciudad inalámbrica, donde será posible acceder a Internet de manera gratuita con un ancho de banda de hasta 256 kbps. El trabajo cita también el sistema WiFi , implementado en París en parques, plazas, bibliotecas y áreas públicas que se han convertido en puntos de acceso inalámbricos gratuitos. Pero la propuesta es aún más ambiciosa: se pretende para el año 2008 colocar 400 accesos inalámbricos y permitir a los proveedores de Internet instalar antenas en terrenos públicos estratégicamente colocados , citan los autores. A continuación, proponen una serie de medidas a implementar en Uruguay para conseguir similares objetivos.


* Efectuar reuniones con los intendentes para relevar los puntos más necesitados de esta tecnología.


* Mantener contacto con las autoridades de Puerto Montt Chile para interiorizarnos del proyecto, las dificultades por las que han atravesado, y establecer vínculos de cooperación internacional con la/s municipalidades interesadas.


* Conformar un equipo multidisciplinario de asesoría letrada e ingenieros en telecomunicaciones (pro bono). A mero título de ejemplo indica el trabajo-: Si el costo de una antena provista por WiMax es de entre U$S 20.000 y U$S 25.000 y cubre un radio de 48 km a la redonda, ¿cuánto podría costar implementar el sistema adecuado a las necesidades de las pequeñas poblaciones ( )? A través de WiMax es posible ahorrar cientos y quizás miles de kilómetros de cables, además del personal encargado de instalar los cables. Sobre el impacto social que tendría la iniciativa, se detienen en lo siguiente:la conexión a Internet será un nexo de comunicación con el mundo exterior permitiendo que circule libremente una infinita diversidad de opiniones que contribuirán a un mayor entendimiento universal.


Todos los estudiantes se verán beneficiados al poder contar con más recursos para obtener información tanto nacional como extranjera. Los estudiantes podrán desde sus hogares realizar gratuitamente todas las gestiones solicitadas por la facultad o el centro de estudios al que se conecten, inscribirse a exámenes y consultar informaciones.


El proyecto se convertirá en un excelente complemento del Plan Ceibal, una computadora por escolar.


Económicamente al haber más usuarios en línea podrán aumentar las posibilidades de concretar negocios, incrementar la oferta y la demanda de servicios.  Todos estos cambios contribuyen a la acción educativa en general, a la investigación, al desarrollo de las personas y a un mayor dinamismo y eficiencia laboral, que en su conjunto se convertirán en bases sólidas para la superación.


La autobiografía en la escuela


Un estudio que nada tiene que ver con redes inalámbricas pero que se propone incidir en las formas de conocimiento y comunicación, es el trabajo ganador en la Categoría B (entre 20 y 25 años). Se denomina La autobiografía como estrategia de inserción y memoria social y discurre sobre la necesidad de atender a la diversidad a partir del relato del propio estudiante en su ámbito de estudio. En este breve ensayo propongo abordar esta cuestión, interrogando sobre la posibilidad de un centro educativo que equipare en la diferencia y que dé lugar a un vínculo con la pluralidad que no reproduzca injusticias , dice la autora. Generar espacios de diálogo, de aprendizajes conducidos, es un camino a tomar para cuidar, asistir, enseñar , propone. Es vital desarrollar nuevas sensibilidades y estrategias para instalar la igualdad y la justicia en el centro del debate educativo, comprometerse por una sociedad más democrática, que valore el aporte original de cada uno. Ante esta necesidad, nace este proyecto, como propuesta integradora: La autobiografía como estrategia de inserción y memoria social. No es necesariamente una propuesta original pero sí lo es sistematizarla, coordinarla en nuestro país. Su aplicabilidad dependerá en gran medida de la promoción que se le haga y del empeño que ponga cada centro educativo en llevar la propuesta adelante, más que recursos económicos, requerirá de recursos humanos . Más adelante, el trabajo puntualiza sus objetivos. Abordar la complejidad de la diversidad en la esfera educativa es trazar un recorrido por múltiples textos vinculados con la construcción de la historia individual y colectiva nuestra y de nuestros alumnos. Es necesario construir tanto la propia historia como la de otros a través de la escritura y la lectura de textos que narren historias de vida y nos permitan reflejarnos, espejarnos en la vida de los otros . Hacer del aula un espacio como cruce de historias, un espacio para hacer significativas las prácticas de leer y escribir. La afectividad mostrada al hablar de sentimientos, sensaciones, recuerdos, puede llevar a la identificación con otros, que pese a las diferencias se expresan inquietudes o vicisitudes comunes. La tolerancia entre pares nace a partir del conocimiento de que a pesar de las diferencias hay similitudes , reflexiona la autora. El papel de la biografía debe ser valorada en el aula dada la urgente necesidad de atender las singularidades (para una educación pluralista) y para eso es imprescindible entenderlas, dar lugar a experiencias diferentes, conciliar la multiplicidad existencial, la diversidad cultural , propone más adelante. Y luego concluye: Llevar las autobiografías al ámbito educativo implica un trabajo de configuración de identidades, regulación de normas que rigen para todos y los rasgos particulares que solo algunos comparten. Lo subjetivo, lo privado, se pone en juego en la dinámica de grupo y esto es esencial para el entendimiento intergeneracional en esencia conflictivo. Las posiciones de educador y educando se vuelven a configurar dado el mutuo protagonismo y reconocimiento, dado el diálogo con el otro. Promover el relato autobiográfico en los jóvenes uruguayos en el espacio de la educación y por qué no también en los docentes, podría revelar síntomas, faltas, fallas, carencias, soledades, realidades, esperanzas, frustraciones, incertidumbres, desencantos, desamparos -en una sociedad cada vez mas inequitativa- que son necesarios conocer para guiar el rumbo de la educación . Ajedrez y NTI Nadie pensaría que el ajedrez y las nuevas tecnologías de la información se estrecharían las manos en un campo totalmente diferente, alejado de las competencias, torneos o matches entre hombres y máquinas. En el inicio de un nuevo siglo, tan nuevo e incierto como ningún otro, los psicólogos y pedagogos del mundo discuten cuál es el modelo educativo apropiado para la formación de ciudadanos competentes para la construcción de una trama social justa y democrática. Este proyecto sólo pretende contribuir en la búsqueda de una salida a este dilema que creemos se trata de uno de los que merece mayor atención por parte de los gobiernos del mundo, y su discusión la consideramos inaplazable , señala al comienzo de su trabajo, el autor del proyecto ganador en la Categoría C (más de 25 años). Los objetivos enunciados en esta propuesta son: 1. Poner en marcha un modelo pedagógico centrado en el alumno y en sus necesidades particulares con una enseñanza personalizada. Promover un aprendizaje constructivo, auto-gestionado por el mismo alumno. No se trata de aprender de la tecnología sino de aprender con la tecnología. 2. Mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, entendiendo aprendizaje como la construcción del conocimiento por parte del mismo alumno, es decir, transformar la información en conocimiento. 3. Cultivar procesos o habilidades intelectuales a través de la enseñanza y práctica de Ajedrez, donde debemos remarcar como primordiales, el pensamiento analítico, el pensamiento pragmático y el pensamiento crítico y creativo. 4. Fomentar el desarrollo de los valores que enaltezcan al individuo ética y socialmente. 5. Desarrollar habilidades instrumentales para la adquisición de información pertinente y la exposición de conocimientos ya adquiridos mediante el uso de las habilidades orales, escritas, o tecnologías diversas. En función de lo anterior, el autor propone la utilización del ajedrez como herramienta educativa, basándose en experiencias de distinto tipo a lo largo y a lo ancho del mundo. Luego concluye que las Nuevas Tecnologías de Información (NTI) son un instrumento tecnológico para la nueva educación y que hay otros muchos instrumentos, derivados de ellas o relacionados con ellas, que pueden convertirse igualmente en herramientas cognitivas que favorecen, desarrollan y mejoran las condiciones de la mente humana en la tarea de la construcción del conocimiento . Lo más importante de todos estos instrumentos no es que permitan adquirir información, sino que potencian, amplían y mejoran la capacidad humana para construir y generar conocimientos. En eso el aprendizaje del juego de ajedrez se ve beneficiado de la utilización de las NTI , argumenta. Citando al Maestro Internacional Raúl Ocampo, el autor del trabajo sostiene que el complemento entre ajedrez e informática ha sido observado por estudiosos de las ciencias de la educación de muchos países. El temor de que el uso de las computadoras convierta a los escolares en perezosos mentalmente, se atenúa cuando al mismo tiempo que la computación son estimulados a la práctica de una actividad en que el razonamiento, la toma de decisiones y la aceptación de su responsabilidad en la elección son virtudes que se fomentan y desarrollan con la práctica del ajedrez . Y agrega: el ajedrez no solo es un excelente centro a la hora de programar la planificación educativa para al adquisición de datos, sobre todo se aplicará el ajedrez para desarrollar habilidades de comprensión y expresión de la información, resolver problemas, utilizar pensamiento crítico, o creativo. Fomentar el gusto por indagar, explorar, descubrir, comprobar y discutir. Ambos elementos aparentemente tan distintos (Ajedrez y NTIs) son el complemento uno del otro en este modelo pedagógico: el ajedrez, juego milenario ha acompañado por siglos al hombre hoy parece tener la solución el desafío más actual de la humanidad, la educación con las NTI , concluye el autor. Los premiados CATEGORÍA A: 15 a 20 años. 1ER. PREMIO: Ciudades inalámbricas, de Annick Peter Irigoin El primer premio de esta categoría consiste en la representación oficial de Uruguay en la Vigésimo tercera Feria MOSTRATEC 2008 de Novo Hamburgo, Brasil. Dicho premio fue otorgado oficialmente por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica. 2DO. PREMIO: Creando futuros turistas, de Nataly González y Maximiliano Olivera 3ER. PREMIO: En busca de la soberanía energética, de Romina Barreto, Bernardo Freitas, Diego Maciel, Lanura Sandesy Juan A. Silva CATEGORÍA B: 20 a 25 años. 1ER. PREMIO Educación y pluralidad, de Melissa Pozzo Hernández 2DO. PREMIO Villa Constitución, de Rafael Escudero y Rodrigo Vignolo 3ER. PREMIO Pasantías semanales, de Agustina Comas, Lucía Ferreira, Valentina Moré y Rosina Ligerini CATEGORÍA C: más de 25 años 1ER. PREMIO Ajedrez NTI, de Rodrigo Fernández 2DO. PREMIO Movilidad de los engranajes, de Silvana Noya y Sebastián Vélez 3ER. PREMIO Link teve, de Alejandro Palmero, Alfonso Heguaburu y Guzmán Iglesias MENCIONES DESTACADAS Molino Hostal, de Mauricio Costa Di Pasca, Jimena Juli Dentone y Carla Orellana Gutiérrez Construyendo puentes, de Federico Pritsch Estudio de componentes medicinales en Curupí, de Bruno Costas, Maximiliano Lacerda, Alejandra Mondino, Noelia Moro y Bruno Rodríguez Envasadora de botellas para jabón detergente, de Nicolás Leyes, Sebastián Centurión, Andrés Ramos y Walter Martínez CAVY, de Héctor Leonardo Miranda Pesce, Matías Sosa y Esteban Almada Energy Proyect, de Ma. Eugenia Amado, Soledad Curbelo, Ma. Eugenia González y Micaela Perdomo. Análisis y propuesta de servicios sanitarios públicos en Paysandú, de Nadia Segui, Verónica Pintos, Facundo Frachia, Pablo Ayres y Ruben Molinelli Laguna Merim, de Gabriela Teliz, Julia Torres y Micaela Gómez Intercambio estudiantil, de Carla Calistro Ferré y Carlos Suárez Estudiando acá, de Matías Dodel y Emiliano Flores Centro meteorológico virtual, de Gonzalo Javier Barboza Cardozo Camping Canelón Grande, de Richard Pérez, Sergio Medina, Marianela Suárez y Andrea Peréz Calefaccionar nuestro liceo, de Martín Pasin, Martín Pribilsky, Guillermo De León y Alejandro Lawlor Taller de libre expresión al aire libre, de Virginia Paola Álvarez Pereira y María Noelia Peña Pippo Retinas: registro de la memoria colectiva de Ciudad de la Costa, de Federico Ruiz Santesteban Derechos de los Afro descendientes en el Sistema de Salud Uruguayo, de Alexandra Bertocchi, Adrian Bottaro, Leticia Do Nascimento, Silvia Furtado y Joan Pablo Genovés Uruguay enTero Rodrigo Vignolo Transporte refrigerado de berries, de Ma. Natalia Baccino de Souza Empresas juveniles, de María Noel Caffarel y Alejandro Lima Cooperativa vitivinícola, de Laura Cristina Reyes Moreira Sembrando dignidad, de Josefa Sussel Caetano Ramírez ' name=W0028_NOTNOTA1>
Un pequeño dispositivo de 120 gramos que se mete en el zapato y emite a cada paso una señal que carga las baterías, la transformación del viejo Molino de Pérez en un hostal con un parque natural, una llenadora mecánica de botellas para uso familiar o el fomento del aprendizaje informático a través de las reglas del ajedrez, son algunas de las más de 200 iniciativas que se presentaron en el certamen Tus ideas valen , que el fin de semana pasado proclamó a sus ganadores.

Se presentaron al llamado de Tus ideas valen 200 proyectos, de los cuales 132 fueron los que aplicaron para ser evaluados. De entre éstos se seleccionaron nueve trabajos que fueron premiados (tres en cada categoría) y se adjudicaron 21 menciones especiales. El primer premio de la categoría de 15 a 20 años representará a Uruguay en la principal feria de ciencia y tecnología del continente, que se celebrará en el mes de octubre de 2008 en Brasil. El año pasado, la representante uruguaya fue Nathalie Peter, que concurrió al Congreso de Jóvenes por la Paz celebrado en Egipto, donde también logró el primer premio. Tenía 21 años cuando obtuvo el premio en Uruguay y 22 cuando se consagró en Egipto. Su proyecto refirió a la Integración Latinoamericana. Curiosamente, la ganadora de este año en la categoría que competirá internacionalmente es su hermana Annik. En la edición de este año de Tus ideas valen compitieron una gran diversidad de proyectos, distribuidos en categorías en función de las edades de los competidores. La categoría A agrupó a jóvenes de entre 15 y 20 años. La B, entre 20 y 25 y la C a mayores de 25 años. No hubo clasificación en cuanto a las características de los proyectos, pero se presentaron trabajos que pueden agruparse en ciencia y tecnología, turismo, educación, interés social, etc. Menos sobre arte, cualquier idea y proyecto podía ser aceptada, dijo a CRÓNICAS Luis Anastasía, miembro del jurado del certamen. Fábrica de ideas Los trabajos ganadores en cada una de las categorías estuvieron referidos a asuntos tan diversos como la universalización del acceso a Internet en forma gratuita en localidades de baja densidad de población, la promoción del trabajo autobiográfico en los centros de estudios como mecanismo de afirmación de la identidad o la utilización del ajedrez para el aprendizaje en línea. Pero también hubo proyectos turísticos, como por ejemplo la transformación del viejo Molino de Pérez, en la zona de Punta Gorda, en un Hostal desarrollando el parque lineal que existe entre Avenida Rivera y la Rambla, incluyendo la preservación y el desarrollo de la flora nativa. Otro trabajo apuntó a la creación de un parque y camping en la represa de Canelón Grande, trabajo que fue presentado con un nivel de detalle excelente , indicó Anastasía. También fue propuesto el desarrollo y aprovechamiento de Villa Constitución, en Salto, como un referente turístico de la zona. En otros niveles, hubo iniciativas que tienen que ver con la educación. Uno de los trabajos ganadores propone emplear las técnicas del aprendizaje del ajedrez en el marco de las nuevas tecnologías de la información. Otro propone pasantías semanales de estudiantes de secundaria y la ex UTU en empresas, para que el joven se vaya familiarizando con el ámbito laboral. Incluso fue seleccionado un trabajo que propone el desarrollo de una liga de fútbol a nivel de secundaria en todo el país, con el modelo de la Liga Universitaria de Deportes. También hubo propuestas en el área de la ciencia y la tecnología. Desde un cargador de batería que se ajusta al zapato y funciona mientras la persona va caminando, presentado por cuatro chicas, hasta el desarrollo de clones vegetales con un detallado análisis del proceso de laboratorio necesario. En el caso del cargador de baterías, el nivel de detalle es tal, que las autoras calcularon en una tabla la cantidad de carga que se acumula en la batería en función de la cantidad de pasos que se dan. El aparato pesa 120 gramos y su fabricación costó 250 pesos. Asimismo, hubo quien presentó un proyecto para utilizar el latex de una planta nativa para la cura de las verrugas, no sólo en seres humanos sino también en animales, y un grupo de muchachos de Paysandú fabricó una llenadora automática de botellas para una familia de pocos recursos que envasaba detergente líquido a mano. Otros concursantes propusieron una idea muy sencilla para calefaccionar un liceo mediante el aprovechamiento óptimo, a través de la regulación de entrada de aire, del calentamiento por medio de biomasa. Y otro proyecto, de muchísimo nivel de detalle, propuso utilizar residuos forestales en el norte del país para producir energía eléctrica. No faltó quien se preocupara por presentar iniciativas de interés social, como una propuesta de integración entre habitantes de un asentamiento con los vecinos que rodean al mismo, en su mayoría de clase media. Todos las iniciativas incluyen, por mandato de las bases del certamen, un detalle exhaustivo de su realización y su viabilidad. Algunos además, presentan referencia a los costos de su puesta en práctica. La calificación del jurado se realizó en base a criterios de presentación, desarrollo y aplicabilidad fundamentalmente. También se tuvo en cuenta la originalidad, aunque sobre la marcha, los calificadores tomaron nota de que muchos trabajos se apoyaban en proyectos ya existentes, pero incorporaban elementos novedosos. Para sorpresa de los organizadores, la mayoría de los trabajos provinieron del interior del país, el 60% son de mujeres, y en su mayoría pertenecen a gente muy joven. También resultó inesperado el hecho de que la mayoría de los proyectos provienen de estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional, la ex UTU. Los ganadores recibieron desde computadoras hasta viajes a Río de Janeiro y Santiago de Chile, pasando por becas en la Universidad ORT y el diseño completo de un sitio web, hosting y registro internacional, a cargo de Montevideo Comm. Mujeres, y muy jovencitas Leer todos los proyectos me permitió además conocer algo más de mi país y de mi gente. Cómo piensan, quiénes son los que esperan y quiénes son los que actúan sin esperar que les digan cómo hacerlo. Así descubrí que en el interior del país hay una ebullición mental tremenda e iniciativas muy importantes, pero además, de ese conjunto donde dominaban los proyectos del Interior, la mayoría provenía de muchachos de la Escuela Técnica (ex Universidad del Trabajo). Y cuando estábamos entregando los premios, pues recién ahí sabemos quiénes son los ganadores, para mi sorpresa mayúscula, la mayoría que se dedicó a tecnología y ciencia son mujeres, muy jovencitas , comentó Anastasía. El evento, que se realizó por tercera vez, fue organizado por Uruguay de las ideas , una organización que cuenta entre sus principales referentes a Cesar Barretto Lucchini, Álvaro Rico, Mauricio Langon, Luis Anastasía, Diego Gómez y Alvaro Echaider. Por fortuna, gracias al apoyo de República AFAP esta vez pudimos pagar los pasajes de los muchachos del Interior para que vinieran a la ceremonia de los premios. Vinieron desde importantes ciudades del interior del país, como Salto y Paysandú, hasta de pequeños pueblitos perdidos en enclaves arroceros. El placer y el orgullo que daba escucharlos contar de sus proyectos es más que suficiente retribución para nosotros , narró Anastasía. Ahora viene la tarea de ayudarlos a concretar sus proyectos en la medida que podamos. En nuestro pequeño grupo nunca nos paramos a pensar en el éxito de esta idea. Sin embargo ahora hay sociólogos que quieren estudiar el fenómeno para saber cuáles son los elementos comunes de muchachos con tanta diferencia socioeconómica, geográfica, educativa y oportunidades, qué los mueve a actuar e innovar. Para mí es fácil: ganas de hacer cosas, creatividad, voluntad y, fundamentalmente, no escuchar el famoso no se puede ", puntualizó. "Tus ideas valen" contó con el apoyo de instituciones como República Afap, la YABT de la OEA, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, Montevideo Comm, Universidad ORT, Universidad de la República, la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, numerosas intendencias del interior del país y Pluna, entre otras. Proyectos tecnológicos y educativos fueron distinguidos En la Categoría A, jóvenes de entre 15 y 20 años, el proyecto ganador propone la implementación de un sistema gratuito de conexión inalámbrica para poblaciones de nuestro país con bajo número de habitantes . El propósito, según los autores, es acercar la tecnología a los centros escasamente poblados, que no tienen acceso a la información para poder llevar el conocimiento necesario para el desarrollo personal e intelectual a sus ciudadanos menos favorecidos en el aspecto educativo . El objetivo es descentralizar la adquisición del conocimiento y permitir el desarrollo intelectual y el progreso de aquellos ciudadanos de nuestro país que por estar aislados en la campaña o alejados de centros educacionales, no tienen el debido acceso a la información que necesitan para terminar o complementar su formación . Los autores hacen referencia al problema de la macrocefalia de nuestro país y toma como referencia para la propuesta un proyecto implantado en la ciudad chilena de Puerto Montt. Este es el Proyecto Puerto Montt Digital, Internet gratis para toda una ciudad , y consiste en la conversión de la capital regional en una ciudad inalámbrica, donde será posible acceder a Internet de manera gratuita con un ancho de banda de hasta 256 kbps. El trabajo cita también el sistema WiFi , implementado en París en parques, plazas, bibliotecas y áreas públicas que se han convertido en puntos de acceso inalámbricos gratuitos. Pero la propuesta es aún más ambiciosa: se pretende para el año 2008 colocar 400 accesos inalámbricos y permitir a los proveedores de Internet instalar antenas en terrenos públicos estratégicamente colocados , citan los autores. A continuación, proponen una serie de medidas a implementar en Uruguay para conseguir similares objetivos.  Efectuar reuniones con los intendentes para relevar los puntos más necesitados de esta tecnología.  Mantener contacto con las autoridades de Puerto Montt Chile para interiorizarnos del proyecto, las dificultades por las que han atravesado, y establecer vínculos de cooperación internacional con la/s municipalidades interesadas.  Conformar un equipo multidisciplinario de asesoría letrada e ingenieros en telecomunicaciones (pro bono). A mero título de ejemplo indica el trabajo-: Si el costo de una antena provista por WiMax es de entre U$S 20.000 y U$S 25.000 y cubre un radio de 48 km a la redonda, ¿cuánto podría costar implementar el sistema adecuado a las necesidades de las pequeñas poblaciones ( )? A través de WiMax es posible ahorrar cientos y quizás miles de kilómetros de cables, además del personal encargado de instalar los cables. Sobre el impacto social que tendría la iniciativa, se detienen en lo siguiente:  La conexión a Internet será un nexo de comunicación con el mundo exterior permitiendo que circule libremente una infinita diversidad de opiniones que contribuirán a un mayor entendimiento universal.  Todos los estudiantes se verán beneficiados al poder contar con más recursos para obtener información tanto nacional como extranjera.  Los estudiantes podrán desde sus hogares realizar gratuitamente todas las gestiones solicitadas por la facultad o el centro de estudios al que se conecten, inscribirse a exámenes y consultar informaciones.  El proyecto se convertirá en un excelente complemento del Plan Ceibal, una computadora por escolar.  Económicamente al haber más usuarios en línea podrán aumentar las posibilidades de concretar negocios, incrementar la oferta y la demanda de servicios.  Todos estos cambios contribuyen a la acción educativa en general, a la investigación, al desarrollo de las personas y a un mayor dinamismo y eficiencia laboral, que en su conjunto se convertirán en bases sólidas para la superación. La autobiografía en la escuela Un estudio que nada tiene que ver con redes inalámbricas pero que se propone incidir en las formas de conocimiento y comunicación, es el trabajo ganador en la Categoría B (entre 20 y 25 años). Se denomina La autobiografía como estrategia de inserción y memoria social y discurre sobre la necesidad de atender a la diversidad a partir del relato del propio estudiante en su ámbito de estudio. En este breve ensayo propongo abordar esta cuestión, interrogando sobre la posibilidad de un centro educativo que equipare en la diferencia y que dé lugar a un vínculo con la pluralidad que no reproduzca injusticias , dice la autora. Generar espacios de diálogo, de aprendizajes conducidos, es un camino a tomar para cuidar, asistir, enseñar , propone. Es vital desarrollar nuevas sensibilidades y estrategias para instalar la igualdad y la justicia en el centro del debate educativo, comprometerse por una sociedad más democrática, que valore el aporte original de cada uno. Ante esta necesidad, nace este proyecto, como propuesta integradora: La autobiografía como estrategia de inserción y memoria social. No es necesariamente una propuesta original pero sí lo es sistematizarla, coordinarla en nuestro país. Su aplicabilidad dependerá en gran medida de la promoción que se le haga y del empeño que ponga cada centro educativo en llevar la propuesta adelante, más que recursos económicos, requerirá de recursos humanos . Más adelante, el trabajo puntualiza sus objetivos. Abordar la complejidad de la diversidad en la esfera educativa es trazar un recorrido por múltiples textos vinculados con la construcción de la historia individual y colectiva nuestra y de nuestros alumnos. Es necesario construir tanto la propia historia como la de otros a través de la escritura y la lectura de textos que narren historias de vida y nos permitan reflejarnos, espejarnos en la vida de los otros . Hacer del aula un espacio como cruce de historias, un espacio para hacer significativas las prácticas de leer y escribir. La afectividad mostrada al hablar de sentimientos, sensaciones, recuerdos, puede llevar a la identificación con otros, que pese a las diferencias se expresan inquietudes o vicisitudes comunes. La tolerancia entre pares nace a partir del conocimiento de que a pesar de las diferencias hay similitudes , reflexiona la autora. El papel de la biografía debe ser valorada en el aula dada la urgente necesidad de atender las singularidades (para una educación pluralista) y para eso es imprescindible entenderlas, dar lugar a experiencias diferentes, conciliar la multiplicidad existencial, la diversidad cultural , propone más adelante. Y luego concluye: Llevar las autobiografías al ámbito educativo implica un trabajo de configuración de identidades, regulación de normas que rigen para todos y los rasgos particulares que solo algunos comparten. Lo subjetivo, lo privado, se pone en juego en la dinámica de grupo y esto es esencial para el entendimiento intergeneracional en esencia conflictivo. Las posiciones de educador y educando se vuelven a configurar dado el mutuo protagonismo y reconocimiento, dado el diálogo con el otro. Promover el relato autobiográfico en los jóvenes uruguayos en el espacio de la educación y por qué no también en los docentes, podría revelar síntomas, faltas, fallas, carencias, soledades, realidades, esperanzas, frustraciones, incertidumbres, desencantos, desamparos -en una sociedad cada vez mas inequitativa- que son necesarios conocer para guiar el rumbo de la educación . Ajedrez y NTI Nadie pensaría que el ajedrez y las nuevas tecnologías de la información se estrecharían las manos en un campo totalmente diferente, alejado de las competencias, torneos o matches entre hombres y máquinas. En el inicio de un nuevo siglo, tan nuevo e incierto como ningún otro, los psicólogos y pedagogos del mundo discuten cuál es el modelo educativo apropiado para la formación de ciudadanos competentes para la construcción de una trama social justa y democrática. Este proyecto sólo pretende contribuir en la búsqueda de una salida a este dilema que creemos se trata de uno de los que merece mayor atención por parte de los gobiernos del mundo, y su discusión la consideramos inaplazable , señala al comienzo de su trabajo, el autor del proyecto ganador en la Categoría C (más de 25 años). Los objetivos enunciados en esta propuesta son: 1. Poner en marcha un modelo pedagógico centrado en el alumno y en sus necesidades particulares con una enseñanza personalizada. Promover un aprendizaje constructivo, auto-gestionado por el mismo alumno. No se trata de aprender de la tecnología sino de aprender con la tecnología. 2. Mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, entendiendo aprendizaje como la construcción del conocimiento por parte del mismo alumno, es decir, transformar la información en conocimiento. 3. Cultivar procesos o habilidades intelectuales a través de la enseñanza y práctica de Ajedrez, donde debemos remarcar como primordiales, el pensamiento analítico, el pensamiento pragmático y el pensamiento crítico y creativo. 4. Fomentar el desarrollo de los valores que enaltezcan al individuo ética y socialmente. 5. Desarrollar habilidades instrumentales para la adquisición de información pertinente y la exposición de conocimientos ya adquiridos mediante el uso de las habilidades orales, escritas, o tecnologías diversas. En función de lo anterior, el autor propone la utilización del ajedrez como herramienta educativa, basándose en experiencias de distinto tipo a lo largo y a lo ancho del mundo. Luego concluye que las Nuevas Tecnologías de Información (NTI) son un instrumento tecnológico para la nueva educación y que hay otros muchos instrumentos, derivados de ellas o relacionados con ellas, que pueden convertirse igualmente en herramientas cognitivas que favorecen, desarrollan y mejoran las condiciones de la mente humana en la tarea de la construcción del conocimiento . Lo más importante de todos estos instrumentos no es que permitan adquirir información, sino que potencian, amplían y mejoran la capacidad humana para construir y generar conocimientos. En eso el aprendizaje del juego de ajedrez se ve beneficiado de la utilización de las NTI , argumenta. Citando al Maestro Internacional Raúl Ocampo, el autor del trabajo sostiene que el complemento entre ajedrez e informática ha sido observado por estudiosos de las ciencias de la educación de muchos países. El temor de que el uso de las computadoras convierta a los escolares en perezosos mentalmente, se atenúa cuando al mismo tiempo que la computación son estimulados a la práctica de una actividad en que el razonamiento, la toma de decisiones y la aceptación de su responsabilidad en la elección son virtudes que se fomentan y desarrollan con la práctica del ajedrez . Y agrega: el ajedrez no solo es un excelente centro a la hora de programar la planificación educativa para al adquisición de datos, sobre todo se aplicará el ajedrez para desarrollar habilidades de comprensión y expresión de la información, resolver problemas, utilizar pensamiento crítico, o creativo. Fomentar el gusto por indagar, explorar, descubrir, comprobar y discutir. Ambos elementos aparentemente tan distintos (Ajedrez y NTIs) son el complemento uno del otro en este modelo pedagógico: el ajedrez, juego milenario ha acompañado por siglos al hombre hoy parece tener la solución el desafío más actual de la humanidad, la educación con las NTI , concluye el autor. Los premiados CATEGORÍA A: 15 a 20 años. 1ER. PREMIO: Ciudades inalámbricas, de Annick Peter Irigoin El primer premio de esta categoría consiste en la representación oficial de Uruguay en la Vigésimo tercera Feria MOSTRATEC 2008 de Novo Hamburgo, Brasil. Dicho premio fue otorgado oficialmente por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica. 2DO. PREMIO: Creando futuros turistas, de Nataly González y Maximiliano Olivera 3ER. PREMIO: En busca de la soberanía energética, de Romina Barreto, Bernardo Freitas, Diego Maciel, Lanura Sandesy Juan A. Silva CATEGORÍA B: 20 a 25 años. 1ER. PREMIO Educación y pluralidad, de Melissa Pozzo Hernández 2DO. PREMIO Villa Constitución, de Rafael Escudero y Rodrigo Vignolo 3ER. PREMIO Pasantías semanales, de Agustina Comas, Lucía Ferreira, Valentina Moré y Rosina Ligerini CATEGORÍA C: más de 25 años 1ER. PREMIO Ajedrez NTI, de Rodrigo Fernández 2DO. PREMIO Movilidad de los engranajes, de Silvana Noya y Sebastián Vélez 3ER. PREMIO Link teve, de Alejandro Palmero, Alfonso Heguaburu y Guzmán Iglesias MENCIONES DESTACADAS Molino Hostal, de Mauricio Costa Di Pasca, Jimena Juli Dentone y Carla Orellana Gutiérrez Construyendo puentes, de Federico Pritsch Estudio de componentes medicinales en Curupí, de Bruno Costas, Maximiliano Lacerda, Alejandra Mondino, Noelia Moro y Bruno Rodríguez Envasadora de botellas para jabón detergente, de Nicolás Leyes, Sebastián Centurión, Andrés Ramos y Walter Martínez CAVY, de Héctor Leonardo Miranda Pesce, Matías Sosa y Esteban Almada Energy Proyect, de Ma. Eugenia Amado, Soledad Curbelo, Ma. Eugenia González y Micaela Perdomo. Análisis y propuesta de servicios sanitarios públicos en Paysandú, de Nadia Segui, Verónica Pintos, Facundo Frachia, Pablo Ayres y Ruben Molinelli Laguna Merim, de Gabriela Teliz, Julia Torres y Micaela Gómez Intercambio estudiantil, de Carla Calistro Ferré y Carlos Suárez Estudiando acá, de Matías Dodel y Emiliano Flores Centro meteorológico virtual, de Gonzalo Javier Barboza Cardozo Camping Canelón Grande, de Richard Pérez, Sergio Medina, Marianela Suárez y Andrea Peréz Calefaccionar nuestro liceo, de Martín Pasin, Martín Pribilsky, Guillermo De León y Alejandro Lawlor Taller de libre expresión al aire libre, de Virginia Paola Álvarez Pereira y María Noelia Peña Pippo Retinas: registro de la memoria colectiva de Ciudad de la Costa, de Federico Ruiz Santesteban Derechos de los Afro descendientes en el Sistema de Salud Uruguayo, de Alexandra Bertocchi, Adrian Bottaro, Leticia Do Nascimento, Silvia Furtado y Joan Pablo Genovés Uruguay enTero Rodrigo Vignolo Transporte refrigerado de berries, de Ma. Natalia Baccino de Souza Empresas juveniles, de María Noel Caffarel y Alejandro Lima Cooperativa vitivinícola, de Laura Cristina Reyes Moreira Sembrando dignidad, de Josefa Sussel Caetano Ramírez ' name=W0028_NOTNOTA>Entre los trabajos presentados por jóvenes de entre 15 y 30 años se incluyen propuestas de interés social, científico y educativo. Los ganadores recibirán distintos premios y la posibilidad de crear su propio sitio web pero, fundamentalmente, para los organizadores es primordial ayudarlos a concretar los proyectos. Se presentaron al llamado de Tus ideas valen 200 proyectos, de los cuales 132 fueron los que aplicaron para ser evaluados. De entre éstos se seleccionaron nueve trabajos que fueron premiados (tres en cada categoría) y se adjudicaron 21 menciones especiales. El primer premio de la categoría de 15 a 20 años representará a Uruguay en la principal feria de ciencia y tecnología del continente, que se celebrará en el mes de octubre de 2008 en Brasil. El año pasado, la representante uruguaya fue Nathalie Peter, que concurrió al Congreso de Jóvenes por la Paz celebrado en Egipto, donde también logró el primer premio. Tenía 21 años cuando obtuvo el premio en Uruguay y 22 cuando se consagró en Egipto. Su proyecto refirió a la Integración Latinoamericana. Curiosamente, la ganadora de este año en la categoría que competirá internacionalmente es su hermana Annik. En la edición de este año de Tus ideas valen compitieron una gran diversidad de proyectos, distribuidos en categorías en función de las edades de los competidores. La categoría A agrupó a jóvenes de entre 15 y 20 años. La B, entre 20 y 25 y la C a mayores de 25 años. No hubo clasificación en cuanto a las características de los proyectos, pero se presentaron trabajos que pueden agruparse en ciencia y tecnología, turismo, educación, interés social, etc. Menos sobre arte, cualquier idea y proyecto podía ser aceptada, dijo a CRÓNICAS Luis Anastasía, miembro del jurado del certamen. Fábrica de ideas Los trabajos ganadores en cada una de las categorías estuvieron referidos a asuntos tan diversos como la universalización del acceso a Internet en forma gratuita en localidades de baja densidad de población, la promoción del trabajo autobiográfico en los centros de estudios como mecanismo de afirmación de la identidad o la utilización del ajedrez para el aprendizaje en línea. Pero también hubo proyectos turísticos, como por ejemplo la transformación del viejo Molino de Pérez, en la zona de Punta Gorda, en un Hostal desarrollando el parque lineal que existe entre Avenida Rivera y la Rambla, incluyendo la preservación y el desarrollo de la flora nativa. Otro trabajo apuntó a la creación de un parque y camping en la represa de Canelón Grande, trabajo que fue presentado con un nivel de detalle excelente , indicó Anastasía. También fue propuesto el desarrollo y aprovechamiento de Villa Constitución, en Salto, como un referente turístico de la zona. En otros niveles, hubo iniciativas que tienen que ver con la educación. Uno de los trabajos ganadores propone emplear las técnicas del aprendizaje del ajedrez en el marco de las nuevas tecnologías de la información. Otro propone pasantías semanales de estudiantes de secundaria y la ex UTU en empresas, para que el joven se vaya familiarizando con el ámbito laboral. Incluso fue seleccionado un trabajo que propone el desarrollo de una liga de fútbol a nivel de secundaria en todo el país, con el modelo de la Liga Universitaria de Deportes. También hubo propuestas en el área de la ciencia y la tecnología. Desde un cargador de batería que se ajusta al zapato y funciona mientras la persona va caminando, presentado por cuatro chicas, hasta el desarrollo de clones vegetales con un detallado análisis del proceso de laboratorio necesario. En el caso del cargador de baterías, el nivel de detalle es tal, que las autoras calcularon en una tabla la cantidad de carga que se acumula en la batería en función de la cantidad de pasos que se dan. El aparato pesa 120 gramos y su fabricación costó 250 pesos. Asimismo, hubo quien presentó un proyecto para utilizar el latex de una planta nativa para la cura de las verrugas, no sólo en seres humanos sino también en animales, y un grupo de muchachos de Paysandú fabricó una llenadora automática de botellas para una familia de pocos recursos que envasaba detergente líquido a mano. Otros concursantes propusieron una idea muy sencilla para calefaccionar un liceo mediante el aprovechamiento óptimo, a través de la regulación de entrada de aire, del calentamiento por medio de biomasa. Y otro proyecto, de muchísimo nivel de detalle, propuso utilizar residuos forestales en el norte del país para producir energía eléctrica. No faltó quien se preocupara por presentar iniciativas de interés social, como una propuesta de integración entre habitantes de un asentamiento con los vecinos que rodean al mismo, en su mayoría de clase media. Todos las iniciativas incluyen, por mandato de las bases del certamen, un detalle exhaustivo de su realización y su viabilidad. Algunos además, presentan referencia a los costos de su puesta en práctica. La calificación del jurado se realizó en base a criterios de presentación, desarrollo y aplicabilidad fundamentalmente. También se tuvo en cuenta la originalidad, aunque sobre la marcha, los calificadores tomaron nota de que muchos trabajos se apoyaban en proyectos ya existentes, pero incorporaban elementos novedosos. Para sorpresa de los organizadores, la mayoría de los trabajos provinieron del interior del país, el 60% son de mujeres, y en su mayoría pertenecen a gente muy joven. También resultó inesperado el hecho de que la mayoría de los proyectos provienen de estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional, la ex UTU. Los ganadores recibieron desde computadoras hasta viajes a Río de Janeiro y Santiago de Chile, pasando por becas en la Universidad ORT y el diseño completo de un sitio web, hosting y registro internacional, a cargo de Montevideo Comm. Mujeres, y muy jovencitas Leer todos los proyectos me permitió además conocer algo más de mi país y de mi gente. Cómo piensan, quiénes son los que esperan y quiénes son los que actúan sin esperar que les digan cómo hacerlo. Así descubrí que en el interior del país hay una ebullición mental tremenda e iniciativas muy importantes, pero además, de ese conjunto donde dominaban los proyectos del Interior, la mayoría provenía de muchachos de la Escuela Técnica (ex Universidad del Trabajo). Y cuando estábamos entregando los premios, pues recién ahí sabemos quiénes son los ganadores, para mi sorpresa mayúscula, la mayoría que se dedicó a tecnología y ciencia son mujeres, muy jovencitas , comentó Anastasía. El evento, que se realizó por tercera vez, fue organizado por Uruguay de las ideas , una organización que cuenta entre sus principales referentes a Cesar Barretto Lucchini, Álvaro Rico, Mauricio Langon, Luis Anastasía, Diego Gómez y Alvaro Echaider. Por fortuna, gracias al apoyo de República AFAP esta vez pudimos pagar los pasajes de los muchachos del Interior para que vinieran a la ceremonia de los premios. Vinieron desde importantes ciudades del interior del país, como Salto y Paysandú, hasta de pequeños pueblitos perdidos en enclaves arroceros. El placer y el orgullo que daba escucharlos contar de sus proyectos es más que suficiente retribución para nosotros , narró Anastasía. Ahora viene la tarea de ayudarlos a concretar sus proyectos en la medida que podamos. En nuestro pequeño grupo nunca nos paramos a pensar en el éxito de esta idea. Sin embargo ahora hay sociólogos que quieren estudiar el fenómeno para saber cuáles son los elementos comunes de muchachos con tanta diferencia socioeconómica, geográfica, educativa y oportunidades, qué los mueve a actuar e innovar. Para mí es fácil: ganas de hacer cosas, creatividad, voluntad y, fundamentalmente, no escuchar el famoso no se puede ", puntualizó. "Tus ideas valen" contó con el apoyo de instituciones como República Afap, la YABT de la OEA, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, Montevideo Comm, Universidad ORT, Universidad de la República, la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, numerosas intendencias del interior del país y Pluna, entre otras. Proyectos tecnológicos y educativos fueron distinguidos En la Categoría A, jóvenes de entre 15 y 20 años, el proyecto ganador propone la implementación de un sistema gratuito de conexión inalámbrica para poblaciones de nuestro país con bajo número de habitantes . El propósito, según los autores, es acercar la tecnología a los centros escasamente poblados, que no tienen acceso a la información para poder llevar el conocimiento necesario para el desarrollo personal e intelectual a sus ciudadanos menos favorecidos en el aspecto educativo . El objetivo es descentralizar la adquisición del conocimiento y permitir el desarrollo intelectual y el progreso de aquellos ciudadanos de nuestro país que por estar aislados en la campaña o alejados de centros educacionales, no tienen el debido acceso a la información que necesitan para terminar o complementar su formación . Los autores hacen referencia al problema de la macrocefalia de nuestro país y toma como referencia para la propuesta un proyecto implantado en la ciudad chilena de Puerto Montt. Este es el Proyecto Puerto Montt Digital, Internet gratis para toda una ciudad , y consiste en la conversión de la capital regional en una ciudad inalámbrica, donde será posible acceder a Internet de manera gratuita con un ancho de banda de hasta 256 kbps. El trabajo cita también el sistema WiFi , implementado en París en parques, plazas, bibliotecas y áreas públicas que se han convertido en puntos de acceso inalámbricos gratuitos. Pero la propuesta es aún más ambiciosa: se pretende para el año 2008 colocar 400 accesos inalámbricos y permitir a los proveedores de Internet instalar antenas en terrenos públicos estratégicamente colocados , citan los autores. A continuación, proponen una serie de medidas a implementar en Uruguay para conseguir similares objetivos.  Efectuar reuniones con los intendentes para relevar los puntos más necesitados de esta tecnología.  Mantener contacto con las autoridades de Puerto Montt Chile para interiorizarnos del proyecto, las dificultades por las que han atravesado, y establecer vínculos de cooperación internacional con la/s municipalidades interesadas.  Conformar un equipo multidisciplinario de asesoría letrada e ingenieros en telecomunicaciones (pro bono). A mero título de ejemplo indica el trabajo-: Si el costo de una antena provista por WiMax es de entre U$S 20.000 y U$S 25.000 y cubre un radio de 48 km a la redonda, ¿cuánto podría costar implementar el sistema adecuado a las necesidades de las pequeñas poblaciones ( )? A través de WiMax es posible ahorrar cientos y quizás miles de kilómetros de cables, además del personal encargado de instalar los cables. Sobre el impacto social que tendría la iniciativa, se detienen en lo siguiente:  La conexión a Internet será un nexo de comunicación con el mundo exterior permitiendo que circule libremente una infinita diversidad de opiniones que contribuirán a un mayor entendimiento universal.  Todos los estudiantes se verán beneficiados al poder contar con más recursos para obtener información tanto nacional como extranjera.  Los estudiantes podrán desde sus hogares realizar gratuitamente todas las gestiones solicitadas por la facultad o el centro de estudios al que se conecten, inscribirse a exámenes y consultar informaciones.  El proyecto se convertirá en un excelente complemento del Plan Ceibal, una computadora por escolar.  Económicamente al haber más usuarios en línea podrán aumentar las posibilidades de concretar negocios, incrementar la oferta y la demanda de servicios.  Todos estos cambios contribuyen a la acción educativa en general, a la investigación, al desarrollo de las personas y a un mayor dinamismo y eficiencia laboral, que en su conjunto se convertirán en bases sólidas para la superación.


La autobiografía en la escuela


Un estudio que nada tiene que ver con redes inalámbricas pero que se propone incidir en las formas de conocimiento y comunicación, es el trabajo ganador en la Categoría B (entre 20 y 25 años).


Se denomina La autobiografía como estrategia de inserción y memoria social y discurre sobre la necesidad de atender a la diversidad a partir del relato del propio estudiante en su ámbito de estudio. En este breve ensayo propongo abordar esta cuestión, interrogando sobre la posibilidad de un centro educativo que equipare en la diferencia y que dé lugar a un vínculo con la pluralidad que no reproduzca injusticias , dice la autora. Generar espacios de diálogo, de aprendizajes conducidos, es un camino a tomar para cuidar, asistir, enseñar , propone. Es vital desarrollar nuevas sensibilidades y estrategias para instalar la igualdad y la justicia en el centro del debate educativo, comprometerse por una sociedad más democrática, que valore el aporte original de cada uno. Ante esta necesidad, nace este proyecto, como propuesta integradora: La autobiografía como estrategia de inserción y memoria social. No es necesariamente una propuesta original pero sí lo es sistematizarla, coordinarla en nuestro país. Su aplicabilidad dependerá en gran medida de la promoción que se le haga y del empeño que ponga cada centro educativo en llevar la propuesta adelante, más que recursos económicos, requerirá de recursos humanos . Más adelante, el trabajo puntualiza sus objetivos. Abordar la complejidad de la diversidad en la esfera educativa es trazar un recorrido por múltiples textos vinculados con la construcción de la historia individual y colectiva nuestra y de nuestros alumnos. Es necesario construir tanto la propia historia como la de otros a través de la escritura y la lectura de textos que narren historias de vida y nos permitan reflejarnos, espejarnos en la vida de los otros . Hacer del aula un espacio como cruce de historias, un espacio para hacer significativas las prácticas de leer y escribir. La afectividad mostrada al hablar de sentimientos, sensaciones, recuerdos, puede llevar a la identificación con otros, que pese a las diferencias se expresan inquietudes o vicisitudes comunes. La tolerancia entre pares nace a partir del conocimiento de que a pesar de las diferencias hay similitudes , reflexiona la autora. El papel de la biografía debe ser valorada en el aula dada la urgente necesidad de atender las singularidades (para una educación pluralista) y para eso es imprescindible entenderlas, dar lugar a experiencias diferentes, conciliar la multiplicidad existencial, la diversidad cultural , propone más adelante. Y luego concluye: Llevar las autobiografías al ámbito educativo implica un trabajo de configuración de identidades, regulación de normas que rigen para todos y los rasgos particulares que solo algunos comparten. Lo subjetivo, lo privado, se pone en juego en la dinámica de grupo y esto es esencial para el entendimiento intergeneracional en esencia conflictivo. Las posiciones de educador y educando se vuelven a configurar dado el mutuo protagonismo y reconocimiento, dado el diálogo con el otro. Promover el relato autobiográfico en los jóvenes uruguayos en el espacio de la educación y por qué no también en los docentes, podría revelar síntomas, faltas, fallas, carencias, soledades, realidades, esperanzas, frustraciones, incertidumbres, desencantos, desamparos -en una sociedad cada vez mas inequitativa- que son necesarios conocer para guiar el rumbo de la educación .


Ajedrez y NTI


Nadie pensaría que el ajedrez y las nuevas tecnologías de la información se estrecharían las manos en un campo totalmente diferente, alejado de las competencias, torneos o matches entre hombres y máquinas. En el inicio de un nuevo siglo, tan nuevo e incierto como ningún otro, los psicólogos y pedagogos del mundo discuten cuál es el modelo educativo apropiado para la formación de ciudadanos competentes para la construcción de una trama social justa y democrática. Este proyecto sólo pretende contribuir en la búsqueda de una salida a este dilema que creemos se trata de uno de los que merece mayor atención por parte de los gobiernos del mundo, y su discusión la consideramos inaplazable , señala al comienzo de su trabajo, el autor del proyecto ganador en la Categoría C (más de 25 años). Los objetivos enunciados en esta propuesta son: 1. Poner en marcha un modelo pedagógico centrado en el alumno y en sus necesidades particulares con una enseñanza personalizada. Promover un aprendizaje constructivo, auto-gestionado por el mismo alumno. No se trata de aprender de la tecnología sino de aprender con la tecnología. 2. Mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, entendiendo aprendizaje como la construcción del conocimiento por parte del mismo alumno, es decir, transformar la información en conocimiento. 3. Cultivar procesos o habilidades intelectuales a través de la enseñanza y práctica de Ajedrez, donde debemos remarcar como primordiales, el pensamiento analítico, el pensamiento pragmático y el pensamiento crítico y creativo. 4. Fomentar el desarrollo de los valores que enaltezcan al individuo ética y socialmente. 5. Desarrollar habilidades instrumentales para la adquisición de información pertinente y la exposición de conocimientos ya adquiridos mediante el uso de las habilidades orales, escritas, o tecnologías diversas. En función de lo anterior, el autor propone la utilización del ajedrez como herramienta educativa, basándose en experiencias de distinto tipo a lo largo y a lo ancho del mundo. Luego concluye que las Nuevas Tecnologías de Información (NTI) son un instrumento tecnológico para la nueva educación y que hay otros muchos instrumentos, derivados de ellas o relacionados con ellas, que pueden convertirse igualmente en herramientas cognitivas que favorecen, desarrollan y mejoran las condiciones de la mente humana en la tarea de la construcción del conocimiento . Lo más importante de todos estos instrumentos no es que permitan adquirir información, sino que potencian, amplían y mejoran la capacidad humana para construir y generar conocimientos. En eso el aprendizaje del juego de ajedrez se ve beneficiado de la utilización de las NTI , argumenta. Citando al Maestro Internacional Raúl Ocampo, el autor del trabajo sostiene que el complemento entre ajedrez e informática ha sido observado por estudiosos de las ciencias de la educación de muchos países. El temor de que el uso de las computadoras convierta a los escolares en perezosos mentalmente, se atenúa cuando al mismo tiempo que la computación son estimulados a la práctica de una actividad en que el razonamiento, la toma de decisiones y la aceptación de su responsabilidad en la elección son virtudes que se fomentan y desarrollan con la práctica del ajedrez . Y agrega: el ajedrez no solo es un excelente centro a la hora de programar la planificación educativa para al adquisición de datos, sobre todo se aplicará el ajedrez para desarrollar habilidades de comprensión y expresión de la información, resolver problemas, utilizar pensamiento crítico, o creativo. Fomentar el gusto por indagar, explorar, descubrir, comprobar y discutir. Ambos elementos aparentemente tan distintos (Ajedrez y NTIs) son el complemento uno del otro en este modelo pedagógico: el ajedrez, juego milenario ha acompañado por siglos al hombre hoy parece tener la solución el desafío más actual de la humanidad, la educación con las NTI , concluye el autor. Los premiados CATEGORÍA A: 15 a 20 años.


1er. PREMIO: Ciudades inalámbricas, de Annick Peter Irigoin El primer premio de esta categoría consiste en la representación oficial de Uruguay en la Vigésimo tercera Feria MOSTRATEC 2008 de Novo Hamburgo, Brasil. Dicho premio fue otorgado oficialmente por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica.


2do. PREMIO: Creando futuros turistas, de Nataly González y Maximiliano Olivera


3er. PREMIO: En busca de la soberanía energética, de Romina Barreto, Bernardo Freitas, Diego Maciel, Lanura Sandesy Juan A. Silva




Categoría B de 20 a 25 años




1er. PREMIO Educación y pluralidad, de Melissa Pozzo Hernández


2do. PREMIO Villa Constitución, de Rafael Escudero y Rodrigo Vignolo


3er. PREMIO Pasantías semanales, de Agustina Comas, Lucía Ferreira, Valentina Moré y Rosina Ligerini


CATEGORÍA C: más de 25 años




1ER. PREMIO Ajedrez NTI, de Rodrigo Fernández


2DO. PREMIO Movilidad de los engranajes, de Silvana Noya y Sebastián Vélez


3ER. PREMIO Link teve, de Alejandro Palmero, Alfonso Heguaburu y Guzmán Iglesias




MENCIONES DESTACADAS


* Molino Hostal, de Mauricio Costa Di Pasca, Jimena Juli Dentone y Carla Orellana Gutiérrez


*Construyendo puentes, de Federico Pritsch


*Estudio de componentes medicinales en Curupí, de Bruno Costas, Maximiliano Lacerda, Alejandra Mondino, Noelia Moro y Bruno Rodríguez


*Envasadora de botellas para jabón detergente, de Nicolás Leyes, Sebastián Centurión, Andrés Ramos y Walter Martínez


*CAVY, de Héctor Leonardo Miranda Pesce, Matías Sosa y Esteban Almada


*Energy Proyect, de Ma. Eugenia Amado, Soledad Curbelo, Ma. Eugenia González y Micaela Perdomo.


*Análisis y propuesta de servicios sanitarios públicos en Paysandú, de Nadia Segui, Verónica Pintos, Facundo Frachia, Pablo Ayres y Ruben Molinelli


*Laguna Merim, de Gabriela Teliz, Julia Torres y Micaela Gómez


*Intercambio estudiantil, de Carla Calistro Ferré y Carlos Suárez


*Estudiando acá, de Matías Dodel y Emiliano Flores


*Centro meteorológico virtual, de Gonzalo Javier Barboza Cardozo


*Camping Canelón Grande, de Richard Pérez, Sergio Medina, Marianela Suárez y Andrea Peréz *Calefaccionar nuestro liceo, de Martín Pasin, Martín Pribilsky, Guillermo De León y Alejandro Lawlor




*Taller de libre expresión al aire libre, de Virginia Paola Álvarez Pereira y María Noelia Peña Pippo


*Retinas: registro de la memoria colectiva de Ciudad de la Costa, de Federico Ruiz Santesteban *Derechos de los Afro descendientes en el Sistema de Salud Uruguayo, de Alexandra Bertocchi, Adrian Bottaro, Leticia Do Nascimento, Silvia Furtado y Joan Pablo Genovés


*Uruguay enTero Rodrigo Vignolo


*Transporte refrigerado de berries, de Ma. Natalia Baccino de Souza


*Empresas juveniles, de María Noel Caffarel y Alejandro Lima


*Cooperativa vitivinícola, de Laura Cristina Reyes Moreira


*Sembrando dignidad, de Josefa Sussel Caetano Ramírez

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