lunes, 11 de octubre de 2010

Tus Ideas Valen recorre el pais:ahora en Flores

Se presentó el concurso Tus Ideas Valen

EL PROGRAMA DE URUGUAY DE LAS IDEAS BUSCA PROMOVER A LOS JÓVENES



Se presentó en Trinidad el concurso Tus Ideas Valen (TIV), el cual es realizado por Uruguay de las Ideas desde hace ya algunos años.







En la presentación -realizada en la Sala de Sesiones del ex local de Onda-, Eugenio Bidondo en representación de Departamento de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Flores, dio la bienvenida a los jóvenes directivos de Uruguay de tus ideas, quienes además han sido ganadores del concurso que se ha presentado.

“Para el Gobierno de Flores es muy importante apoyar este concurso que busca la participación de los jóvenes”, dijo Bidondo.

Fabio Lima, Responsable de Relaciones Públicas de la ONG Uruguay de las Ideas, dio detalles del concurso, “nuestra ONG busca promover la participación de los jóvenes en el ámbito de las ideas, y del desarrollo social del país en general con proyectos y emprendimientos realizados por jóvenes”.

“Los emprendimientos pueden ser en el ámbito tecnológico, social, cultural, medioambiental o empresarial”, comentó Lima.

“Tus Ideas Valen es el principal programa que tiene Uruguay de las ideas, y se trata de un concurso donde los jóvenes realizan proyectos, individuales o en grupos, en distintas categorías”.

“Esos proyectos son evaluados por un jurado y en algunos casos premiados. A los ganadores se les da un premio material, que muchas veces son celulares o computadoras, y lo más importante es que se les da un apoyo, o seguimiento al proyecto para abrirle la puerta a esos jóvenes e iniciarlos en el camino del desarrollo y el emprendedurismo, ya sea con contactos o con reuniones programadas”, ilustró Fabio Lima.

Mariana Bazán, Responsable de Relaciones Internacionales de la ONG, dio detalles sobre los objetivos del proyecto, “apuntamos a la innovación, a la innovación para el desarrollo y para que sean partícipe y protagonistas los jóvenes”.

“Si bien la innovación siempre está relacionada al ámbito tecnológico o científico –áreas importantísimas-, también están las áreas de desarrollo social, cultural, turismo, desarrollo ambiental, responsabilidad empresarial, entre tantas otras, que también permiten presentar ideas”.

“Hay campo en todas las áreas, lo importante es la aplicabilidad del proyecto, que éste colabore y contribuya a la sociedad, y que sea aplicable, innovador y original”, comentó Bazán.

“La idea desde el momento en que se presenta ya comienza a tener vida propia, porque éste comienza a tomar forma, por lo que vale la pena presentarse, ya que es muy bueno todo lo que viene después”, puntualizó Mariana Bazán.

Carla Calistro, Coordinadora de Recursos Económicos dio a conocer que está destinado a jóvenes, “entre trece y veintinueve años”.

“Las bases están en www.uruguaypiensa.org.uy, donde también hay detalles sobre el concurso”.

“El certamen va dirigido a todos los jóvenes del Uruguay, ya sean participantes de la educación pública o privada, y no sólo a éstos que están estudiando, sino que a todos aquellos que no están estudiando, porque dejaron de hacerlo puede participar”.

“Cualquier joven puede tener una idea y tiene que llevarla a cabo. Ésta es una posibilidad”, subrayó Calistro.

“Sabemos que en UTU se presentan proyectos a fin de año, así como también sabemos que en los liceos que cursan bachillerato está el programa DESEM, donde los jóvenes tiene que crear un producto, por lo que estaría bueno que estos jóvenes presentaran esos productos como proyectos”.

“Además de los premios antes mencionados vamos a contar con una beca de Talento e Innovación de las Américas (TIC de las Américas), de forma que las personas que presentan el producto puedan seguir estudiando”, comentó Carla Calistro.

Por su parte Michel Martínez, Encargado de al Oficina de la Juventud, planteó las expectativas de la dependencia comunal, “queremos que los jóvenes de nuestro departamento puedan llegar a cumplir con sus ideas mediante estos proyectos”.

“Por eso creemos que es necesario que ellos participen en este concurso que da oportunidades”.

“Algunas veces no se crean muchas instancias para que los jóvenes participen, y este concurso les da esa posibilidad, además de permitirles mejorar el espacio donde viven con alguno de esos proyectos”.

No hay comentarios:

Lanzamiento de Tus Ideas Valen 2018

El próximo lunes 27 de agosto a la hora 14 se llevará cabo el lanzamiento de Tus Ideas Valen 2018 en la Sala de eventos de la Torre Ejecutiv...