lunes, 1 de julio de 2019

Exitosa entrega de los premios Tus Ideas Valen y lanzamiento de la convocatoria 2019

El concurso Tus Ideas Valen lanzó una nueva convocatoria y premió los proyectos que concursaron en 2018 al tiempo que se lanzó la convocatoria 2019.
El certamen nacional de ideas innovadoras cumple quince años premiando iniciativas donde los protagonistas son los jóvenes. César Barretto, coordinador de Tus Ideas Valen, explicó que el concurso premia “la innovación”, y la definió como “la capacidad de pararnos delante de una situación, problema o desafío, y decir `¿no se podrá hacer de otra manera?´ o `¿no habrá una forma diferente?´”.
En la sala de eventos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República fueron premiados 18 proyectos. Durante la ceremonia, Barretto destacó que todos los que estaban ahí, tanto estudiantes como docentes, “habían tenido la valentía” de “pararse ante determinadas realidades y decir: `¿no podremos enseñar estos temas de otra forma?, en vez de decir una cosa reiteradamente´”.
El Director de la Secretaría de DDHH de Presidencia Lic. Nelson Villarreal destacó aspectos del proyecto ganador de la categoría Innovación en DDHH y valoró muy positivamente el papel de Tus Ideas Valen como promotor de lo que hacen docentes y estudiantes innovadores.
La Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Prof. Ana Olivera puso de manifiesto su satisfacción por la participación exitosa de varios grupos de estudiantes y docentes de diferentes liceos de todo el país en esta iniciativa mientras que el Gerente Comercial de República AFAP; Soc. Diego Moles señaló la importancia de promover el pensamiento y la acción innovadora en la perspectiva de generar mejores oportunidades de treabajo en el futuro para nuestros jóvenes.
Por su parte, Alejandro Landoni, encargado de Comunicación de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), organización que apoya a Tus Ideas Valen, remarcó la importancia de fomentar la investigación en Uruguay. “Investigar permite que el país sea soberano. De lo contrario, estamos condenados a comprar tecnología extranjera. Por eso es importante lo que uds hacen. Es muy importante innovar, buscar soluciones novedosas a problemas que tenemos. Eso es parte de lo que se hace en Facultad de Ingeniería, en tanto que la Fundación vincula esas investigaciones con el sector productivo, tanto público como privado”, señaló. 
Uno de los proyectos premiados fue el de La Casa Sustentable de la Escuela Técnica de Malvín Norte.
Docentes y estudiantes del centro se enfocaron en el diseño y construcción de una casa amigable con el medio ambiente, desarrollada con maderas recicladas, aislante térmico fabricado con material reciclado (nailon y cartón), ladrillos ecológicos, entre otras particularidades.
Valentín Martínez, docente de Tecnología de la Escuela Técnica de Malvín Norte, contó al recibir el premio que es un “proyecto de centro”, por lo que involucra “prácticamente a toda la escuela”, y detalló: “más de 80 profesores y funcionarios y 250 estudiantes”.
En conversación con el portal de la Fundación, Martínez explicó que el proyecto les ha valido varios reconocimientos, lo que ha generado una “gran alegría” en el equipo humano. Sobre Tus Ideas Valen comentó entusiasmado: “Nosotros valoramos mucho esto porque no es un premio económico sino de contactos y de relaciones con otras instituciones. Son puertas que se abren, nuevos proyectos”.                
Pero el trabajo del centro de Malvín Norte no es de ahora, viene de tiempo atrás. De hecho, la generación que cursa tercer año ya ha pasado por experiencias previas de investigación y ejecución. En 2017 construyeron un molino de viento, al año siguiente exploraron y desarrollaron el aislante térmico que hoy integra la casa, y luego fueron por la construcción de La Casa Sustentable. A su vez, otros grupos se han concentrado en el desarrollo de ladrillos con materiales reciclados.






“A medida en que fueron pasando los años, ellos comprenden cada vez más lo que significa ser reconocidos”, comentó Martínez en relación a los estudiantes. Es que este tipo de propuestas globales genera el involucramiento de los jóvenes. “Cuando hay un proyecto que es innovador y motivador, los estudiantes se quedan más en la escuela, participan más en las asignaturas, es más motivante para ellos venir”, sostuvo el docente. En definitiva, repercute en la deserción estudiantil.
En la actualidad, estudiantes y docentes trabajan para adaptar el prototipo de la casa a otro espacio, transformando, por ejemplo, la casa en una oficina. Para lograrlo están recibiendo asesoramiento de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, mediante la vinculación de la FJR.
Fotos: ANEP y La Casa Sustentable












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