lunes, 2 de abril de 2018

Tus Ideas Valen: trece años de exitosa trayectoria innovando con los jóvenes.


Tus Ideas Valen (TIV)
Innovar es el camino
¿Por qué surge Tus Ideas Valen?
Desde la creación en el año 2003 de la red Generación 83 integrada por ex militantes del movimiento estudiantil que participaron activamente en la lucha contra la dictadura y por la recuperación de la libertad y la democracia, se desarrollaron, en tanto colectivo conformado por ciudadanos comprometidos con su sociedad, muchas propuestas que aportaron a enriquecer el debate de ideas para su proyección en acciones concretas para la mejora de nuestro país y su gente.
Fue en ese marco que a fines de 2004 tres integrantes de G83 se reunieron para crear Uruguay de las Ideas que, inspirado en la idea de hacer del pensamiento un elemento generador de valor en sentido amplio, fue el germen de un proceso que condujo al surgimiento de Tus Ideas Valen.
Diego Gómez Anchen, Alvaro Echaider y César Barretto Luchini fueron los iniciadores de este movimiento a partir de una reunión informal compartiendo un café en el Mercado de la Abundancia.
Uruguay de las Ideas desarrolló exitosamente un ciclo de conferencias sobre Medio Ambiente, Educación y otros temas e invitó a nuestro país a prestigiosos pensadores a nivel mundial como lo son Michael Hardt e Immanuel Wallerstein quienes dictaron conferencias en el Paraninfo de la Universidad de la República, la Sala Vaz Ferreira de la Facultad de Humanidades y Ciencias, el CERP de Maldonado así como ofrecieron importantes entrevistas de prensa. También se crea la biblioteca virtual con textos sobre sociología, economía, antropología y ciencias políticas en el sitio www.uruguaypiensa.org.uy que desde su creación recibió miles de visitas.

En 2005 se desarrolla la primera edición de Tus Ideas Valen a nivel nacional constituyéndose en el primer certamen de innovación dirigido a jóvenes.

Tus Ideas Valen es hoy una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a crear una corriente cultural favorable a la innovación en sentido amplio en nuestro país y en particular entre los jóvenes.
Surge en el año 2005 y desde entonces organiza un certamen anual de proyectos innovadores para jóvenes de entre 13 y 29 años.
A lo largo de estos 13 años el concurso ha convocado a más de 6500 jóvenes y premiado a unos 650 nucleados en 150 proyectos.
TIV premia alrededor de diez proyectos anualmente. Todos reciben apoyo para que los mismos puedan concretarse total o parcialmente.
Esto se lleva a cabo a solicitud de los premiados y el plazo de apoyo es ilimitado.
El apoyo consiste en asesoramiento, contactos, facilitación de entrevistas calificadas, apoyo técnico y difusión.
TIV ha sido declarado de interés educativo por la Administración Nacional de la Educación Pública en 2016, por el Consejo de Educación Secundaria en 2015 y de interés ministerial por el Ministerio de Industria Minería y Energía y el  Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en 2017.
TIV cuenta con el auspicio de República AFAP, ANEP,CES,CETP,MIEM, MEC, TNU, UTEC, Fundación Ricaldoni, UdelaR, MVOTMA, Empretec y Montevideo Comm.

Tus Ideas Valen premia

Tus Ideas Valen entrega anualmente entre 10 y 15 premios a los mejores proyectos innovadores creados por jóvenes y docentes de enseñanza media que tengan impacto social favorable y sean realizables hoy en Uruguay. El principal premio es el respaldo sin un plazo límite, en forma de asesoramiento, ayuda técnica, contactos, gestión de entrevistas con organismos, personas o empresas que puedan apoyar los proyectos, difusión de los logros y participación en eventos y actividades de innovación.

TIV internacional

En el año 2007 la Lic.Nathalie Peter en representación de Tus Ideas Valen y con el auspicio del Banco Mundial ganó el primer premio en el encuentro de juventudes del mundo realizado en Egipto presentando el modelo de trabajo de nuestra ONG.
En 2008 Annick Peter, representante de Tus Ideas Valen fue obtuvo el primer premio en el área de innovación social por su proyecto de wi fi en las zonas rurales en la feria de innovación MOSTRATEC de RS Brasil, y ganó el derecho a participar en el encuentro mundial de jóvenes innovadores en Túnez que se realizó ese año.
En 2015 el presidente de Tus Ideas Valen recorrió  centros de estudio de Finlandia invitado por la Asociación de Profesores de Idioma Español de aquel país y el apoyo de la Embajada de Uruguay a través de nuestro embajador Sr. Pablo Sader. En las visitas a los centros de estudios se intercambiaron experiencias sobre los temas de innovación en educación primaria y media y además se dieron charlas sobre la cultura y la literatura uruguaya. En la Facultad de Ciencias Económicas de Helsinski el Sr. César Barretto Luchini dictó una conferencia sobre la economía uruguaya y su vínculo con Finlandia y sus inversiones en nuestro país.
Tus Ideas Valen también visitó centros de estudios en Viena con el apoyo de la cónsul  uruguaya en esa ciudad Lic. Nathaly Peter Irigoin.


TIV y Plan Ceibal

En acuerdo con el Plan Ceibal, TIV organiza el primer concurso nacional de blogs escolares que fue todo un éxito al lograr que participaran más de 100 blogs de escuelas de todo el país. El evento de premiación se desarrolló en el año 2010 en la Plaza Matriz de Montevideo con la asistencia de cientos de escolares de todo el país.

TIV integra

Un aspecto clave de la propuesta de Tus Ideas Valen es integrar como voluntarios a los jóvenes premiados en el concurso para que desarrollen tareas de difusión de la convocatoria ,dando charlas de sensibilización, concurriendo a entrevistas de prensa y apoyando los procesos de realización de proyectos que llevan adelante otros jóvenes también premiados en el concurso generando una cultura colaborativa  e integradora donde todos somos parte de los procesos de transformación y mejora de la sociedad.
Decenas de jóvenes premiados en las diferentes ediciones han participado exitosamente en tareas como voluntarios en Tus Ideas Valen y lo continúan haciendo hoy marcando un claro diferencial con otras propuestas existentes.

TIV lanzamientos y premiaciones

El reconocimiento público recibido por TIV le ha permitido realizar los eventos de lanzamiento y premiación en diferentes lugares.
EL primer año fue el lanzamiento en el INJU y la premiación en el piso 7 del MEC. Eran los comienzos y muy pocos asistieron.
Luego fue la sala de conferencias de República AFAP, el Edificio de las Comisiones del Palacio Legislativo, la Plaza Matriz, la Casa de la Cultura de Maldonado, la Sala de Eventos del Teatro Solís, el Auditorio del Sodre y la sala de  Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.



No hay comentarios:

Misión de Tus Ideas Valen