sábado, 29 de septiembre de 2007

Tus Ideas Valen: gira por Flores e Ismael Cortinas


Montevideo 29 de setiembre 2007
Hola a todos:
Les cuento que vengo muy contenta del departamento de Flores, realizamos una exitosa recorrida en lo que respecta a la difusión de TIV 2007, y eso se lo tenemos que agradecer en especial al esfuerzo de Eugenio Bidondo al concretar previamente una nutrida agenda en las diferentes instituciones donde fuimos recibidos ayer viernes 28 de setiembre.
Mencionar además el esfuerzo de sus colegas que me trataron de maravillas.

En la grata jornada dedifusión que realizamos ayer , tuve el gusto de conocer a un grupo de jóvenes muy comprometidos en todo lo que realizan, y con su entusiasmo me ayudaron a trasmitir el fin principal de UI y comentarles que quedaron varias ideas y propuestas a futuro para trabajar en conjunto, pensando en diferentes movidas de jóvenes lo cual es uno de los objetivos principales de UI desde su formación en 2005.

Estamos muy comprometidos a seguir contagiando esta nueva movida cultural, educativa, junto al resto de los gestores y jóvenes del país.
Arribamos temprano en la mañana a Flores y fuimos recibidos por la Directora Nancy González, persona muy entusiasta , con ella tuve el gusto de conversar y quedó muy encantada en recibirnos, ya que lo manifestó de varias maneras, y nos acompañó a los primeros centros educativos, como Escuela Agraria, etc.
A las 9:00hs nos recibe Diego Irazábal en la Oficina de Desarrollo y Promoción , un joven muy emprendedor, y comprometido con la causa de la innovación. Con Diego aprendimos mucho de Flores, su ciudad, ya que fue quien nos acompañó a las diferentes charlas y nos condujo al hermoso pueblo de Ismael Cortinas, con sólo 1200 personas ubicado en el límite de Soriano, San José, Colonia y Flores.

Allí visitamos el liceo, donde fuimos recibidos por la Prof. Mariel Mayero.

Recibimos varias consultas de futuros proyectos que seguramente nos llegarán de los jóvenes de dicha institución, y realmente sus propuestas e inquietudes son muy necesarias y deberín tenerse en cuenta, ya que lo que plantean es crecer y contar con más centros de encuentro, recreación, etc.
A la tarde se integra Michel Martinez, integrante de la Oficina de Juventud de la IMF , quien me hizo sentir realmente que estaba en casa.
Michel un joven entusiasta y creativo, que está a cargo de la oficina juvenil de la IMF , muy empapado en lo que refiere a las diferentes inquietudes, proyectos, que los jóvenes en su ciudad manifiestan y expresan.

También , se ofreció muy cordialmente a difundir TIV 2007 en su programa de radio durante esta próxima semana(http://www.surfm.net/) .
Michel fue el que me presentó en los institutos y juntos hicimos las charlas, aparte de la conferencia de prensa, realizada en la sala de sesiones de la IMF , en resumen, hicimos en pocas horas un buen equipo.
No me quiero olvidar de mencionar a Oscar Moncher que fue el chofer en toda la jornada, que nos hizo un regalo a las corridas a último momento, y nos llevó a la reserva ecológica de Flores, que la verdad debería de servir como ejemplo para todo el país, ya que allí se aprecia el esfuerzo de quienes están a cargo de dicha reserva, un lugar con un toque de originalidad, y donde se pueden apreciar los animales en perfecta armonía con el paisaje que los rodea. Un departamento realmente encantador y a tomar como ejemplo, como otros departamentos que hemos ido recorriendo y descubriendo.
Realmente fue muy grato este encuentro con un grupo humano muy cálido, jóvenes muy capaces, con inquietudes, preguntando mucho, y buscando un espacio donde puedan volcar todos sus conocimientos, etc.Fue una jornada de mucho trabajo, interacción, y seguramente esto dará muy buenos frutos.
Finalmente queremos agradecer nuevamente al grupo de Flores, Departamento de Promoción y Desarrollo de IMF, Oficina Municipal de la Juventud de IMF, Programa de Popularización de la Cultura Científica (MEC), y a Young Americas Business Trust (YABT Uruguay- OEA).
Saluda atte.
Virginia Lulewich.

martes, 25 de septiembre de 2007

TIV de gira por Paysandú



El lunes 24 de setiembre Virginia Lulewich y Gustavo Cunha, ambos integrantes del Equipo de Coordinación de Tus Ideas Valen realizaron una gira por Paysandú para difundir la convocatoria a participar en la edicón 2007 de Tus Ideas Valen. La actividad contó con el apoyo invalorable del Lic. Pablo González representante de la DICyT en aquella ciudad así como de la Prof y escritora Déborah Eguren. Virginia y Gustavo fueron entrevistados por numerosos medios de prensa incluyendo una salida en vivo en el noticiero central de Canal 4 , entrevista en El Telégrafo y notas varias radios locales.(En las foto Gustavo y Virginia durante la entrevista en Radio Paysandú y en Canal 4).
En cuanto a las charlas informativas , éstas se llevaron a cabo en el Liceo No 1 y en la UTU y en ambas ocasiones los chicos respondieron a las consultas de los estudiantes que en gran número asistieron a las mismas.
Cambiando cabezas
Por Gustavo Cunha
Antes que nada pido perdón por no haber escrito antes, pero la verdad es que se me complicó.Bueno la verdad es que el motivo de que este escribiendo es que el día lunes 24 de setiembre estuvimos con Virginia en Paysandú, difundiendo un poco lo que es el certamen, pero sobre todo tratando de contagiar un poco lo que es la cabeza de TIV, el apostar a algo distinto, apostar a nosotros,los jóvenes.Arrancamos en el largo viaje de 5 horas conociéndonos un poco conVirginia porque la verdad ni siquiera habíamos hablado antes. A pesar de que no he estado involucrado en lo que es la organización y en todo el trabajo más que admirable que hace Uruguay de las Ideas en armar todo lo que es el certamen, me llenó de satisfacción el escuchar de Virginia todas aquellas palabras que eran de esperarse.Mientras ella me decía que TIV es una apuesta a la juventud, que se han encontrado con algunos obstáculos pero que ninguno los ha desanimado, yo pensaba que estábamos haciendo como bien dijo Luciano en su correo, algo que vale la pena.Se que dados los tiempos mios, y que en realidad sigo en el armado del proyecto, no he podido integrarme en lo que es la organización del certamen, pero me llena de satisfacción el poder ayudar desde mi posición a la difusión de este gran proyecto que es el Uruguay de las ideas.Volviendo un poco a lo que fue la experencia del día lunes, fue más que gratificante el ver interés por parte de los jovenes sanduceros , el encontrarnos con muchachos de nuestra misma edad, que verdaderamente sentimos que eran motivados al encontrar un lugar donde los escucharan.Y es asi que uno verdaderamente se siente satisfecho con lo que hace,y en fin hubo algo de lo tanto que hablamos en el viaje con Virginia que da como para pensar, al ver una sociedad, uno puede tomar la concepción de que la sociedad es una, lo que lleva a que a la hora de abarcarla sea muy amplio como para pensar en cambiarla. Sin embargo otra concepción podría ser la que en realidad la sociedad está compuesta por personas, y que una forma de solucionar los problemas estructurales de la sociedad es cambiando las cabezas de sus componentes, con esto me refiero a las estructuras y preconceptos que existen.Por lo que el poder apostar al Uruguay de las ideas es eso, entender que la sociedad es muy amplia para cambiarla de una, pero con trabajo de hormiga podemos llegar a cambiar la cabeza de sus componentes y asi todos llegar a ese Uruguay que tanto anhelamos.Gente, sigamos cambiando cabezas y apostemos a esto que citando otra vez a Luciano, vale la pena.
Gustavo Cunha
Ganador del 2do premio de TIV 2006

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Vale la Pena!! Exitosa gira de Luciano y Vicky por Río Negro



Luciano Bermúdez, Intendente Omar Laffluf y Virginia Lulewich en Fray Bentos


Mensaje de Luciano luego de la gira por Río Negro.


"En muchas circunstancias no encontramos las palabras exactas para explicar lo que realmente sentimos, porque detectamos emociones tan grandes que parecen difíciles de ubicar en palabras acordes... Pero hoy trataré de de ser lo más preciso en el uso del lenguaje para explicar todas las sensaciones que felizmente experimenté en el día de ayer, en nuestra recorrida por Río Negro ayer martes 18 de setiembre de 2007..
Jornada de: acción, trabajo, convocatoria, motivación, interacción y conocimiento... que seguramente desembocó en resultados puramente positivos.
Tanto Virginia como yo, partimos de Montevideo con mucho entusiasmo, ansiedad y especulando acerca de lo que sería nuestra actividad durante el día. Pero esas buenas especulaciones fueron minúsculas en comparación a la realidad con la que nos encontramos. Y esto, debido a la enorme satisfacción que recibimos a lo largo de cada instancia que fuimos efectuando.
Nos esperaba la Ing. Agr. Rosina Brasesco. Y aquí quiero hacer un alto en la redacción, para intentar definir el perfil que nos transmitió durante esas 14 hrs aprox. que compartimos. Un ser sumamente enérgico y motivador, capaz de trasmitir confianza en tan solo 15 minutos, totalmente comprometida con la causa, super sociable, y sin duda alguna me faltarán más calificativos. Pero en resumen: amorosa y admirable!
Sin su apoyo y coordinación no hubiéramos podido cumplir el objetivo de la manera que lo hicimos. Ayer le agradecí desde lo personal y también por su aporte a TIV y los jóvenes en general.
Al mismo tiempo, quiero contar que en cada lugar que visitamos: Radios (2), TV (2), Intendencia, y cada uno de los centros de estudios (Liceos y UTU) fuimos recibidos con la mayor cordialidad y atención que se puede pedir. Interés, respeto y valoración por nuestra presencia, fueron algunas de las sensaciones que inmediatamente se detectaban en cada lugar.
En cuanto a Virginia, ya la conocés! Con su entusiasmo y buena onda, más ese ímpetu contagioso para presentar proyectos, nos fusionamos y creo que hicimos un gran equipo... Según Rosina: "EL equipo!" (jaja). Creo que esa conexión que existe entre Virginia y yo en cuanto a estos temas nos sirvió para transmitir lo que queríamos, desde un mismo enfoque, disfrutando al mismo tiempo eso que estábamos haciendo.
Gracias por seguir confiando en mí, por convocarme para participar de estas cosas de las cuales me siento parte y estoy convencido de la relevancia de los objetivos que se persiguen... Porque pese a las dificultades de tiempo que tengo para estar presencialmente en muchas ocasiones, me siguen teniendo en cuenta... Y además, un GRACIAS enorme desde mí, pero en nombre de todos los jóvenes, por todo lo que invierten en nosotros, en TIV!
Anoche volvimos algo cansados por toda la actividad, pero con algo mucho más valioso: una experiencia vivida que fue brutal. Y una suma de sentimientos e ideas que a uno lo estimulan a seguir trabajando... entre ellos, ese sentimiento de que esto VALE LA PENA! También: que la cooperación, el entusiasmo, y la calidez de las personas hace posible mirar hacia el futuro, y anhelar siempre algo mejor!
Solo resta esperar las repercusiones de los jóvenes rionegrenses, que envíen sus ideas y participen... pero desde ya, siento que es misión cumplida de todo el equipo (incluyo a todos los involucrados en TIV).

Cariños,

Luciano

jueves, 13 de septiembre de 2007

Primer premio a nivel mundial.

Nathalie Peter integrante del equipo coordinador de Tus Ideas Valen y única representante de Uruguay, ganó primer premio en encuentro mundial en Egipto.





Uruguaya ganó concurso para jóvenes en Egipto





Ayer retornó al país Nathalíe Peter, una joven uruguaya que representó a la Organización No Gubernamental (ONG) Uruguay de las Ideas en un encuentro internacional y obtuvo el primer premio.



Desde hace tres años, la ONG realiza el certamen "Tus ideas valen".



Luego de que su proyecto personal "¿Educación para la desintegración?" fuera seleccionado por el concurso, Nathalíe participó de un encuentro de jóvenes en Egipto. La actividad, denominada "El poder de la juventud para la paz", se realizó en los primeros días de setiembre en la ciudad Sharm-el-sheikh. Allí asistieron chicos de muchas partes del mundo, con el objetivo fundamental de intercambiar ideas sobre el rol que deben cumplir los jóvenes en la sociedad.



Durante esos tres días se desarrolló un concurso cuya consigna era determinar cómo la innovación, la ciencia y la tecnología pueden promover la paz. Nathalíe presentó la propuesta de "Tus ideas valen", a través de la cual demostró que, con pocos recursos, es posible "incentivar a los jóvenes" y "marcar una diferencia", explicó la joven. La propuesta resultó ganadora en la categoría "Otorgando poder a la juventud".



La representante de la organización, que retornó ayer a nuestro país, comentó a LA REPUBLICA: "A nivel personal la experiencia fue muy enriquecedora, porque generamos vínculos internacionales de cooperación con quienes vamos a continuar trabajando en el futuro".

lunes, 10 de septiembre de 2007

TIV triunfa a nivel internacional


A continuación presentamos el proyecto que fuera enviado por nuestra compañera Nathalie Peter al Foro Mundial por la Paz en Egipto y que le permitió ganar el primer puesto en un certamen que tuvo lugar durante este encuentro llevado a a cabo en el mes de setiembre de 2007.


WHEN ICT IS A REAL HOPE FOR YOUNG PEOPLE

By Nathalie Peter/URUGUAY

This is the story of a successful initiative created to be a stimulating idea for young people, initiative that was due to the use of information technologies and internet.
A little big country located in the south of South America: The Oriental Republic of Uruguay, has got limits with Brazil and Argentina; two giants if compared with our small country of about 3.400.000 inhabitants.
Our population has its origin in spanish, italian and french immigrants.
During the 20th century, Uruguay was known as the Switzerland from South America for its Welfare State; however, as a consequence of economic crisis, emigration started to grow, and leaving our country turned to be a harmful habit.
The most skilled and educated young people were warmly welcomed in the countries of their grandparents and then invited their fellow neighbours and friends to emigrate and try new opportunities.
So in the blink of an eye, between 2002 and 2003, 58.000 young people unwillingly abandoned their families looking for a better future abroad.
The consequences of such a sudden and numerous emigration were a lot: low birth rate and 50% of children born in poor families, while the social security suffered serious shortages due to the lack of new tax payers.
It was necessary to do something to stop this situation, so, a group of young concerned citizens decided to create a NGO to develop an innovative project to help young people not to emigrate and also to create better conditions to study and work in our country.
The NGO called “Uruguay of the Ideas”, decided to create a contest where young people could participate with their innovative projects and ideas and award them not only with interesting prizes but also backing their projects up to the moment they could make them real. Every participant could also join the NGO to help to make the contest grow in reach and enthusiasm, by visiting highschools, polytechnic schools, colleges, etc, to inform students about the advantages of taking part of the contest.
But there was no time for meetings, not even money to rent a permanent office. There was only the strong motivation to help our people and above all, a very traditional and conservative society that usually distrusted young people, for its idiosyncrasy.
Nevertheless, uruguayans have a honorable second place in number of internet users in Latin America, with a 19.3% according to the annual report: “The economy of Information” of the United Nations Conference for Commerce and Development.
A 39% of our population has access to computers. Hundreds of cyberpoints are present in every neighborhood of all the cities of our country.
By taking advantage of this valuable reality, the Organization could consolidate a virtual net through which it was able to work effectively and efficiently. And it works till today in a virtual way.
Without this powerful tool, the project would have never existed.
The call to participate in “Your Ideas are Valuable” opens each year in each edition, with a lot of expectation and hope. The mail box where the projects are sent, receives hundreds of ideas and proposals. Enthusiastic and brilliant projects are sent from every town and even villages of our country.
They are young people between 15 to 29 years old, who never before have had the chance to be listened, and who have never dared to imagine that their projects could be valued and put into practice, even by themselves.
On the second edition of the contest, the number of projects received, doubles, and the winners of the first edition start to discuss through the network about how to improve their ideas, strategies to obtain financial aid; a supportive net begins to work very seriously.
Those who had to leave their country and are living abroad, start to send their ideas as well.
The project gets better, everybody with the same possibilities to discuss and enrich the debate; the distances and lack of resources not withstanding.
The use of internet let the organizers of the initiative develop this valuable idea which let a lot of young people find a place where their dreams are taken into account.
Adult people can’t no longer be indifferent, something new is going on and so, some prestigious and important private companies decide to support and sponsor the project.
When the third edition in 2007 was about to be launched, the organizers and former awarded young were invited to meet the recently created Science and Technology Committee of the House of Representatives.
After the Representatives who are members of the Committee listened to each participant of the contest and each member of the staff of “Your Ideas are Valuable”, they officially declared the project as one of national importance –unanimously-.
Now we have an office given by an International Organization, through the help of GJM (Mercosur Young Group) and Young Americas Business Trust.
The media pays attention to us and publishes and broadcast our initiatives and activities.
The use of internet gave us the chance to open a successful dialogue with our own society and mainly with the young.
We proved that a culture based on a sincere and wide social dialogue let us deeply improve our culture, being innovation and endeavouring two aspects that are fundamental to insert our country in the world.
Through our website, our blog and our e-mail, young people share their ideas and opinions to have the chance to make their ideas come true.
“Your Ideas are Valuable” helps them to have interviews with strategic agencies and companies which might give them further opportunities to make their projects grow.
Our website http://www.uruguaypiensa.org.uy/ is visited by 10.000 people a month, and all the projects awarded in 2005 and 2006 can be seen in there.
By the way, my name is Nathalie Peter, I am 21 years old, and I am one of the winners of this National Contest. Nowadays, I am in charge of the Strategic Communication Department of “Your Ideas are Valuable”. I am travelling to Egypt in a week, to represent my country and “Your Ideas are Valuable”, an experience that changed my life and the life of many young people. It has also created a new commitment towards the development of our country and the world based on peace, culture, knowledge, science and technology.
The ideas that have been awarded up to now, go from the use of alternative sources of energy, historical and ecological tourism projects, industrial equipment projects related to ICT, cultural activities, various initiatives to improve the urban life, to projects to re-enforce latinamerican integration.
All of them are at the moment in different stages of development.
It must be mentioned, that a project awarded the second prize of the 2005 edition, is now being carried out with the financing and support of Montevideo City Council. The amount invested to rebuild Parque Tomkinson -a historical and extraordinary park that had been abandoned for decades- is 100.000 dollars. It also counts with the support of the National College of Arts with the building of big wooden totems and statues, an activity that turned the idea of a young woman into the commitment of a whole society, as one member of our staff once recited:
“Once upon a time there was a tiny country where people used to dream. One day, a man dreamt that he was Borges. One day Borges dreamt that he was Uruguayan. It was a serious thing that of dreaming.
One day will arrive, said the dreaming man, that young people will be valued for their ideas. They will dream dreams of robots. They will dream with love. They will dream dreams of truth and justice. Of wealth, of audacity and democracy.They will create parks, re –invent cities, old customs will get used to value things such as greeting a stranger, such as kissing unknown people on the streets, like packing machines. They will dream that they were made to dream. They will invent the freedom to think and they will doubt about everything that was invented before.Their ideas will have no price , but they will be rewarded.
And so it was.
Welcome to the country of tomorrow”.
“Your Ideas are Valuable”
(Tus Ideas Valen)




martes, 4 de septiembre de 2007

Lanzamiento de Tus Ideas Valen en Canelones



Fue presentado en las ciudades de Pando y Las Piedras el concurso nacional “Tus ideas valen”
Con un amplio marco de público se realizó en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Pando, el lanzamiento de la tercera edición de “Tus ideas valen” 2007”
La Intendencia Municipal de Canelones a través de Comuna Joven, brindó en conferencia de prensa información respecto a lo que será esta tercer edición, teniendo en cuenta el éxito obtenido en las pasadas instancias.En la misma participaron el Director de Comuna Joven, Sebastián Sabini; el diputado Pablo Álvarez, Presidente de la Comisión Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes; Ximena Sosa y Federico Rodríguez, jóvenes pedrenses ganadores del 1er premio de la edición 2006 de Tus Ideas Valen;Gustavo Cunha, segundo premio de la pasada edición de TIV; la Secretaria de la Junta Local de Pando, Marcela Brignone y la representante de la ONG "Uruguay de las Ideas" Nathalie Peter.Sebastián Sabini manifestó: “Entendemos que este proyecto tiene como gran fortaleza la posibilidad de generar un espacio para las ideas innovadoras de los jóvenes.
El año pasado el proyecto ganador perteneció a la ciudad de Las Piedras, se llamaba el “Gigante del viento” que refería al Molino de Bosch y fue hecho por una estudiante de esa ciudad.Eso nos impulsó a ver que hay mucho potencial.La preocupación principal es que este proyecto se difunda en todo el departamento para que todos tengan las mismas posibilidades. Cuando surgen estas oportunidades los jóvenes la tiene que aprovechar”.Por su parte el Diputado Pablo Álvarez, resaltó: “El año pasado creamos en el Parlamento la Comisión de Ciencia y Tecnología entendiendo que el Uruguay tiene que transitar por un proceso profundo en materia de promoción del conocimiento. Cuando uno usa más el conocimiento más conocimiento genera. Por lo tanto no cabe duda que un país como el nuestro tiene que abocarse a la producción del mismo. La idea de promover un concurso que incorpore la posibilidad de que jóvenes a partir de los 15 años sepan que pueden presentar un proyecto es muy bueno, porque van haciendo un ejercicio sumamente útil. Es fundamental incorporar a las Intendencias en estos programas porque el desarrollo de la ciencia y tecnología como promoción de soluciones tiene que ser altamente descentralizado”.El concurso está dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años. Las propuestas podrán ser grupales o individuales.Cada participante podrá presentar hasta cinco proyectos.Los mismos deben ser enviados a www.uruguaypiensa.org.uyPor mayor información dirigirse a comuna.joven@imcanelones.gub.uy

Misión de Tus Ideas Valen