lunes, 16 de marzo de 2015

Tus Ideas Valen realizó gira por centros de estudio de Finlandia

La educación en Finlandia: integrantes de Tus Ideas Valen realizan exitosa gira visitando centros de estudio del país escandinavo.

Durante el mes de enero de este año los coordinadores de Tus Ideas Valen,Profesora Alicia Caputi y Profesor César Barretto realizaron una gira visitando centros de estudios de países europeos dentro de la cual se destaca la visita a escuelas y liceos de Finlandia.
La gira tenía como cometido conocer de primera mano a un sistema educativo conocido por su carácter innovador lo cual resulta de enorme interés en la medida que Tus Ideas Valen viene convocando desde hace tres años,en su concurso anual de ideas, proyectos educativos y prácticas innovadoras en educación media en nuestro país.
Los integrantes de Tus Ideas Valen pudieron comprobar durante su visita el alto prestigio del que goza el sistema educativo entre los finlandeses y la confianza que sienten padres y estudiantes en sus docentes.
El sistema es completamente público desde los años 90 cuando como consecuencia de una crisis que atravesó el país se tomaron medidas de carácter estratégico que afectaron a la educación y que incluyó un nuevo régimen de selección de los aspirantes a maestros y profesores donde los aspirantes deben enfrentar una rigurosa prueba de ingreso a la universidad que incluye entre los requisitos no solo un muy buen registro de calificaciones a lo largo de su vida escolar sino probada experiencia en trabajo social y de cooperación comunitaria.
La educación básica la constituye la peruskoulu, que abarca desde los 7 a los 16 años.Allí los estudiantes con dificultades de aprendizaje reciben un apoyo altamente profesional en el mismo horario de clase.La asistencia a las clases especiales puede ser por un período más o menos largo dependiendo de la evolución del estudiante en el área correspondiente.
Los programas son diseñados a partir de lineamientos de la Secretaría de Educación pero la última palabra la tienen los docentes que trabajando en coordinación diseñan programas a la medida de las necesidades de la comunidad educativa. Los docentes solo dictan 4 clases por día y luego coordinan con sus colegas diariamente.
No existe la repetición justamente porque se trabaja temprana e intensamente sobre las dificultades de los alumnos.Por ejemplo en una de las escuelas que fueron visitadas hay un 10% de las aulas que están dedicadas a las clases especiales para quienes necesitan cualquier tipo de apoyo.
Los centros de estudio tienen autonomía para definir su nómina de docentes así como el de proyectos especiales que les dan una identidad propia a cada uno de ellos.
Los centros de estudio dependen administrativamente de los municipios locales quienes atienden todos los temas de mantenimiento etc.
Durante los años de enseñanza básica o peruskoulu los estudiantes reciben clases de economía doméstica donde aprenden a cocinar, lavar la ropa, hacer las compras y organizar el presupuesto familiar.
También deben participar en las tareas de limpieza y cocina de sus escuelas cuatro veces por año, lo cual se hace por considerar que el trabajo educa.
Durante su permanencia en aquel país los Profesores Caputi y Barretto ofrecieron tres conferencias sobre la economía de Uruguay hoy, el español del Uruguay y literatura uruguaya contemporánea en las Universidades de Aalto en Helsinski y en la de Turku, antigua capital de aquel país.
La gira fue coordinada gracias a la colaboración de la Asociación de Profesores de Idioma Español en Finlandia y al apoyo del Embajador de Uruguay en Finlandia Sr.Pablo Sader.

Prensa Tus Ideas Valen

098625057