miércoles, 29 de septiembre de 2010

Proyecto de estudiantes rochenses premiado en TIV avanza!


ROCHA: UNA CIUDAD HACIA LA INCLUSIÓN

A principios del mes de setiembre de 2008 visitamos, como espectadoras, la Feria Departamental de Ciencia y Tecnología. Allí había una cantidad de proyectos sobre diferentes temas, a cual más interesante. Sobre un lado del salón estaba una muchacha que explicaba el suyo a todos los que se le acercaban. Nosotras nos preguntamos, “¿cómo llegó hasta aquí?”; esta pregunta no fue por dudar de su capacidad intelectual para estar presente, sino porque estaba en una silla de ruedas. El Instituto de Formación Docente donde se llevó a cabo la Feria es un edificio moderno (fue inaugurado en julio de 1984) y la única manera de ingresar a él es subiendo los 8 escalones de su entrada. A Rita Costa Mederos la subieron en brazos hasta volverla a sentar en su silla, de otra manera, no hubiera podido participar.

Nuestra inquietud quedó en nosotras y empezamos a observar más detenidamente nuestro alrededor y recordamos a Facundo Ortiz de 12 años, alumno de primer año de nuestro Colegio. Nació con un problema en la médula espinal, va a clases en silla de ruedas y a veces utiliza bastones para dar pequeños pasos. A todo esto nos preguntamos, ¿por qué su mamá va en el recreo al Colegio?

De aquí nace nuestra inquietud y este proyecto: ¿es nuestra ciudad sensible a las dificultades físicas de sus habitantes? ¿Son realmente libres las personas con discapacidad física? No son una raza, no son una religión pero son discriminados por el resto de la sociedad.

Nos propusimos como objetivo general el siguiente: Difundir nuestra investigación para que las personas de nuestra ciudad sean concientes del problema tratado. Los objetivos específicos determinan sensibilizar a la población de manera de lograr que por lo menos un centro educativo, una dependencia municipal y un comercio de la ciudad se comprometan a modificar alguna parte de su infraestructura de manera que sea accesible para un discapacitado motriz.
Nos presentamos en el certamen Tus Ideas Valen que premia a proyectos de jovenes innovadores y fuimos uno de los proyectos premiados, eso nos alegro mucho como comprenderan.

En cuanto a la proyección de nuestro trabajo podemos contarles que tuvimos la posibilidad de ser recibidas en una reunión de la Junta Departamental, en donde planteamos nuestra inquietud y pedimos colaboración para cumplir nuestros objetivos, principalmente el que determina que una dependencia municipal modifique su infraestructura de forma que sea accesible. Hoy la Junta Departamental presenta esas modificaciones.

Fuimos invitadas por la conductora del programa Microeducativo en donde pudimos contarle nuestro proyecto a la sociedad en general tratando de sensibilizar a la misma, para comenzar a trabajar por la realización del objetivo especifico nombrado anteriormente que se refiere a la accesibilidad en los comercios de nuestra cuidad.

En cuanto al centro educativo fuimos recibidas por el arquitecto de ANEP en Rocha quien esta dispuesto a ayudarnos en lo que necesitemos, y analizar la situación de los centros educativos de nuestro departamento de forma de encontrarle solución a sus problemas de inaccesibilidad.

Queda mucho para hacer, pero queremos ser un granito en la formación de una sociedad igualitaria.


Rossana Cabral

(este proyecto fue presentado en Tus Ideas Valen 2008 donde obtuvieron uno de los premios principales y desde ahi cuentan con nuestro apoyo para la concrecion de su proyecto)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Exitosa presentacion de Tus Ideas Valen en Rocha

El pasado martes 14 de setiembre realizamos el lanzamiento de Tus Ideas Valen 2010 en la ciudad de Rocha. Numeroso publico lleno la sala del Teatro 25 de Mayo dispuesta para esa ocasion. Asistieron docentes y estudiantes de todo el departamento incluyendo Chuy,18 de Julio, La Coronilla y Castillos ademas de aquellos de la propia capital departamental.Diversas entrevistas y notas de prensa dieron cuanta de la presentacion donde se convoca a los jovenes a participar del concurso de proyectos innovadores y de blogs.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Coordinador de TIV para el departamento de Rocha Prof. Walter Viera y el Coordinador general del certamen Prof. Cesar Barretto Luchini.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Relanzamiento de Tus Ideas Valen en Paysandu y en Rocha

Tus Ideas Valen realizará el relanzamiento de su convocatoria al concurso de ideas y proyectos innovadores y blogs escolares y de estudiantes de enseñanza media en las ciudades de Paysandú y Rocha. En la capital sanducera será este viernes 3 de setiembre a las 19.30 hs en la Sala Héctor Ferrari del Centro Universitario de Paysandú en la calle Montevideo 1028.


En Rocha el relanzamiento se realizara el día 14 de setiembre a las 17.30 hs en el Teatro 25 de Mayo de la capital rochense ocasión en la que harán uso de la palabra autoridades de la Corporación Rochense de Turismo, de la Intendencia Municipal de Rocha y representantes de Tus Ideas Valen



Las bases del certamen se encuentran en este mismo blog o también en www.uruguaypiensa.org.uy




Por informes dirigirse a tusideasvalen@montevideo.com.uy
o llamar al 098625057